El eurodiputado de Eusko Alkartasuna Mikel Irujo solicitó hoy a la Comisión Europea que realice ´todos los esfuerzos necesarios´ para liberar a los tripulantes del pesquero Playa de Bakio, y destacó que la UE debe considerar la protección de los buques de pabellón europeo como ´una política propia´ y adoptar ´un papel activo en la lucha de la piratería en el mar´. Irujo destacó, ante el pleno del Parlamento europeo, que la UE ´ha firmado decenas de acuerdos pesqueros con diferentes países del continente africano, pero no basta con firmar acuerdos pesqueros, sino que hay que garantizar la seguridad de nuestros buques´. En este sentido, recordó que ´gobiernos, como el japonés, preparan a sus buques contra este tipo de ataques´ y consideró que la UE debería considerar la protección de los buques de pabellón europeo como ´una política propia´. ´El problema tiene una dimensión europea, y debe ser tratado como tal´, insistió. Por ello, Irujo solicitará a la Comisión Europea que la UE ´ratifique en bloque´ la ´Convención para la Supresión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima´ y que explore ´las vías´ para introducir el ´Código de prácticas sobre la investigación de los delitos de piratería y robo a mano armada perpetrados contra buques´, realizado por el Comité de la Seguridad Marítima (CSM), dependiente de la ONU, al derecho comunitario. Asimismo, reclamará la modificación del Reglamento 725/2004, relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias, para que se incluya la protección de buques europeos cuando faenan fuera de aguas de otros continentes. El europarlamentario de EA precisó que ´no se trata únicamente de elaborar legislación y ratificar tratados internacionales´, sino que la UE debe adoptar ´un papel activo en la lucha de la piratería en el mar, mediante el establecimiento de sistemas de prevención, alerta y entrenamiento de las tripulaciones´. Irujo señaló que la piratería se ha convertido en ´uno de los males globales que amenaza la seguridad marítima en la actualidad´ ya que, en función de las estadísticas recopiladas por el International Maritime Bureau (IMB), ´en la última década los ataques piratas se incrementaron en un quinientos por ciento, por cuanto en el año 1995 se registraron 90 casos, mientras que en el año 2007 la cifra de siniestros denunciados ascendió a 263´.

Fuente: Mikel Irujo