La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, pedirá en el pleno del próximo miércoles, día 23, al Gobierno del PSOE, su opinión sobre las torturas en el Estado español denunciadas por Amnistía Internacional.

Lasagabaster pretende, de esta forma, conocer cuál es el parecer del Ejecutivo español sobre los informes y recomendaciones de AI en relación con la situación de los derechos humanos en el Estado español, ´en particular con la existencia de casos de torturas´.

La dirigente de EA recuerda que, ´en su reciente visita a España, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, hizo entrega al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al Poder Judicial y a los representantes de distintos partidos políticos un plan de acción en el que se analizaban ´los puntos negros´ de los derechos humanos en el Estado español´.

Asimismo, subraya que la representante de Amnistía Internacional presentó una batería de ´quince condiciones mínimas que debe cumplir el Gobierno español para erradicar las vulneraciones detectadas por esta organización, entre las que se encuentra la necesidad de contemplar el delito de torturas sin restricciones´ y denunció la existencia de ´sentencias laxas o indultos a maltratadores que pueden conducir a una impunidad si no se ponen medidas´.

El pasado 2 de junio, Begoña Lasagabaster también presentó una pregunta escrita al Gobierno en la que solicitó información ´los casos de malos tratos y torturas en el Estado español, tal y como vienen denunciando diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU, AI y el Comité para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa´.

En este iniciativas, la diputada de EA pidió también al Gobierno socialista que dé a conocer las medidas que tenía previsto adoptar ´para impedir la existencia de posibilidades de torturas y malos tratos a los detenidos durante su estancia en las comisarías´.

Fuente: Begoña Lasagabaster