El parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal acusa al lehendakari de ofrecer a los ayuntamientos vascos “una versión autonómica y reducida del Plan E de Zapatero”

Eusko Alkartasuna hace “una lectura tremendamente crítica” del plan anticrisis presentado el pasado martes por el lehendakari. La conclusión a la que lleva el análisis de sus contenidos impide incluso llamarle plan anticrisis, tal y como ha manifestado hoy en Donostia Jesús Mari Larrazabal. El parlamentario de EA ha denunciado en esta línea que “el Gobierno vasco sigue sin tener un plan anticrisis porque lo que ha presentado Patxi López es sólo un parche sin efectos prácticos y reales contra la crisis”. Según Larrazabal, “el lehendakari ha presentado un ‘No Plan’ que recoge un conjunto de medidas dispersas para parchear los efectos de la crisis, pero son medidas que no tienen efecto económico anticíclico porque no actúan sobre las causas fundamentales de la crisis”.

El dirigente abertzale hace referencia en este sentido a algunas de las medidas presentadas con bombo y platillo por el lehendakari, como contratar parados en los ayuntamientos durante seis meses o incentivar económicamente la contratación entre los autónomos y en el comercio. A juicio de Larrazabal, “ni fomentar empleos precarios y de bajísima calidad, ni subsidiar salarios en el comercio va a servir para que crezca el consumo, se incentive el ahorro o se genere inversión. Ni siquiera las infraestructuras que nos anuncian ahora son nuevas, puesto que en su mayoría ya estaban previstas por el Gobierno anterior”.

El plan de Patxi López sólo tiene “un objetivo cosmético”; lo que pretende –denuncia el parlamentario de EA– es “maquillar las cifras del paro y ocultar las consecuencias de la crisis en el empleo parcheando con la creación de puestos de trabajo precarios y coyunturales, sin futuro ni estabilidad”. En definitiva, sigue Larrazabal, el lehendakari sigue el ejemplo del presidente español porque “esta manera de responder a la crisis no es nueva, la patente la tiene Zapatero, no López, que nos ofrece una versión autonómica y reducida del Plan E del Gobierno español: el Plan Vasco-Español para el Desestímulo de la Economía y el Empleo”.

EA tiene claro que el plan anticrisis del Gobierno vasco no es el plan que Euskadi necesita, ya que es un simple listado de medidas coyunturales que no incluyen compromisos en materia de política fiscal ni contemplan gastos con efecto en el sistema económico. Es más, ha denunciado Larrazabal, “ni siquiera conocemos su financiación, con cargo a qué endeudamiento o a qué partidas presupuestarias piensa López financiarlo”.

Frente a estas iniciativas del Gabinete López, Eusko Alkartasuna apuesta por la inversión pública, recurriendo para ello al endeudamiento, y por una política fiscal que tenga efectos económicos positivos y al mismo tiempo garantice el nivel de ingresos necesario para soportar un gasto social en clave avanzada y progresista.

De igual modo, Larrazabal ha subrayado la enorme importancia de la innovación como instrumento contra la crisis: “Si no hay una política fuerte de innocación no habrá salida cuando la crisis empiece a desaparecer. Sin innovación nuestras empresas no pueden competir en ningún sitio, deben ofrecer calidad y para eso hace falta innovación”.

Sin embargo, ha denunciado el parlamentario de EA, “este supuesto plan anticrisis del Gobierno vasco demuestra que no tiene una política de innovación propia; el lehendakari está a lo que le diga la ministra Garmendia y no hay ningún apoyo a las políticas de innovación”, circunstancia que explica, en su opinión, la dimisión de Pedro Luis Uriarte como presidente de Innobasque. Larrazabal no duda en responsabilizar de ello a Patxi López “por su absoluta falta de interés en la innovación como instrumento con el que hacer frente a la crisis; está llevando a Innobasque a la parálisis cuando debería ser uno de los ejes fundamentales de sus políticas de Industria e Innovación; sin embargo, en vez de impulsar sus propias políticas en materia de I+D+i, López prefiere hacer seguidismo puro y duro de las políticas del Gobierno español”.

Fuente: Eusko Alkartasuna