“ Ya es hora de desenmascarar a CDN del papel que presume tener de moderador de UPN, cuando en realidad, claudica ante todo lo que los regionalistas hacen, vende mucho pero a la hora de la verdad no actúa´ “Los tribunales no han hecho más que demostrar lo que ya en su día denunció toda la oposición, que la adjudicación de licencias fue irregular y que es necesario que se reinicie el proceso. Euskalerria Irratia ha demostrado a lo largo de todos los años de funcionamiento su calidad, profesionalidad y su pleno compromiso con la sociedad vascoparlante. Es el único medio que emite en euskera en la Comarca de Pamplona y es por eso, no hay dudas, por lo que todavía no dispone de la licencia que le corresponde. El Comité Europeo de Lenguas Minoritarias lo dejó claro en el informe que emitió en su día, aquel que el Gobierno tan “satisfactoriamente” recibió: UPN debe impulsar y fomentar el uso del euskera, y debe posibilitar la presencia de un medio vascoparlante. Aún así, UPN ha seguido con sus trece y ha ignorado dichas recomendaciones, perpetuando su actitud sectaria y marginal hacia el euskera y faltando al respeto a los miles de vascoparlantes y defensores navarros de esta lengua” valora la Ejecutiva.

“También ha llegado el momento de que el Gobierno revise el cumplimiento o no de las condiciones y requisitos que en su día ofrecieron las emisoras que resultaron adjudicatarias en aquel desdichado concurso. Ya que al menos, una de ellas, está siendo utilizada por otra emisora y poco tiene que ver con la oferta de programación que hizo para que se le adjudicara la licencia” explican.

“ Mención aparte merece la actuación en este asunto del CDN, con su presidente, Juan Cruz Alli, a la cabeza. Un partido que desde que llegara al Gobierno como socio de UPN, y, sobre todo, a partir de ahora, cara a las próximas elecciones, alardea de ser el partido que modera y controla la actitud derechista del Gobierno. Pues bien, la realidad dista mucho de esto. Día a día, se va evidenciando que las decisiones del CDN no tienen ningún calado, que no suponen ningún cambio de las políticas que impone UPN. A la hora de la verdad, no hacen nada por llevar a buen fin su objetivo de centrar a los regionalistas” afirman.

“ Hoy hemos sabido que CDN no pedirá ni apoyará la dimisión de Jose Ignacio Palacios, tal y como en su día aprobó el Parlamento y como ahora sería evidente tras la sentencia. La actitud del CDN se aleja mucho de la que tuvo en su momento y ahora está evidentemente condicionada por su condición de socio de UPN. De los convergentes ya nada nos sorprende, un día dicen una cosa y al siguiente lo contrario. Nadie se cree ya la posición de CDN como partido independiente de UPN” concluyen desde la Ejecutiva Regional de EA en Navarra.

Fuente: Eusko Alkartasuna