Lasagabaster denuncia que el Gobierno socialista ha tenido “talante” pero “resultados prácticos cero” en la transferencia de competencias La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, mostró hoy su satisfacción porque el Gobierno central haya acogido “un principio como la contribución de la política en la consecución de la paz”. Asimismo, apostó por la creación de una mesa de diálogo en la que participen todas las formaciones políticas “sin excepción”.

En la misma línea, afirmó que, a día de hoy, el objetivo de EA debe ser “conseguir que todos los representantes de la ciudadanía vasca, sin exclusiones, puedan estar en una mesa donde todos puedan, sin ningún tipo de problema externo, expresar su posición y las soluciones políticas al conflicto y lo que salga del consenso, o en su defecto de la mayoría, sea respetado por todos sin que haya ninguna interferencia ajena a la política”.

Lasagabaster compareció hoy en Donostia junto a la responsable de Comunicación de EA, Onintza Lasa, para presentar el balance de la actividad política en el Congreso durante el primer semestre de este año.

La diputada de EA consideró que en este momento “estamos en un proceso de “transición inacabada” y recordó, en ese sentido, que el Estatuto de Gernika “sigue sin cumplirse” porque aunque “ha habido un cambio de Gobierno, del PP al PSOE, seguimos donde estábamos”.

En su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha realizado “ni una sola transferencia de competencias que suponga el cumplimiento de la ley y ni tan siquiera ha habido visos de que se cumpla”. “Se nos dan excusas de mal pagador y ya no se sabe qué decir”, añadió. “Es verdad que ha habido talante, pero en resultados prácticos cero”, dijo.

En cuanto al proyecto de Nuevo Estatuto, Lasagabaster destacó que el PSOE quiso llegar a un acuerdo “rápido” con el PP “para vetar cualquier posibilidad de negociación”. Según dijo, los principios que amparan esa propuesta “siguen vigentes” por lo que, señaló, “hoy tendremos que negociar cual es el marco jurídico político para el futuro”.

No obstante, matizó que hay cuestiones que no se van a cambiar en esa propuesta como son “los principios del respeto a los derechos del pueblo vasco, una mayor cota de autogobierno, el tener una relación bilateral donde haya garantías recíprocas entre las dos partes y no como ahora que una de las partes, el Gobierno central, tiene siempre la sartén por el mango y nosotros no podemos decir nada”.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, Lasagabaster se refirió a otros temas tales como la política exterior en la que criticó la posición del Gobierno socialista en el conflicto del Sahara y le acusó de “no afrontar la responsabilidad histórica que tiene”. De este modo, pidió a Zapatero que haga “una reflexión profunda del respeto a los derechos de ese pueblo”.

En cuanto a la Unión Europea, la diputada de EA recordó el pasado referéndum sobre el Tratado de la Constitución Europea y criticó que “algunos quisieron caricaturizar la posición de los que pedíamos el no”. En al misma línea, consideró necesario un “debate profundo como se ha hecho en otros países” y acusó al Gobierno central de no querer hacerlo “con el pretexto de que ya se ha ratificado”.

Por último, Lasagabaster consideró “un paso positivo” la regulación que “se ha querido conseguir en el Consejo de Ministros” para el reconocimiento de las lenguas en las instituciones europeas. No obstante, dio un “toque de atención para que no haya intereses que impidan que pueda ponerse en marcha este acuerdo”.
Fuente: Begoña Lasagabaster