Jesús Mari Larrazabal EA valora que todos los grupos de la Cámara se hayan sumado a su iniciativa y subraya que la protección de los Montes de Vitoria impedirá la ejecución de proyectos de parques eólicos y de la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón.

EA considera especialmente importante que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco haya aprobado esta tarde por unanimidad, a iniciativa de Jesús Mari Larrazabal, una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a aprobar cuanto antes el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los Montes de Vitoria para declarar dicho espacio como parque natural.

El portavoz de EA ha logrado que los demás grupos parlamentarios apoyen la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural, dado su enorme valor ecológico y paisajístico y su fragilidad, ya que las presiones y amenazas que sufre ponen en peligro su riqueza natural. La declaración de parque natural posibilitará la explotación racional de sus recursos naturales y la protección de su hábitat y ecosistema.

Larrazabal subraya además que la declaración de parque natural “pondrá freno a las agresiones que se ciernen sobre esa zona de Araba, como son los proyectos de parques eólicos y la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón, que ya no serán posibles cuando los Montes de Vitoria sean parque natural”.

Fuente: eusko Alkartasuna