”Durante años, la sociedad navarra se comportó de forma ejemplar en su compromiso antimilitarista. Muchos sufrieron en sus propias carnes la represión de fiscales y jueces. Por ello se merecen un homenaje” valora Maiorga Ramirez La víspera del 12 de octubre, día de las fuerzas armadas, y en el que la Guardia Civil tiene prevista un desfile por las calles de Iruña en una expresión de absoluta provocación ( un acto que hacía diez años que no se había celebrado y que denota un carácter retroactivo a la realidad Navarra que la derecha pretende imponer) Eusko Alkartasuna anuncia que presentará varias iniciativas en el Parlamento al objeto de que la Cámara reconozca a las personas que se movilizaron y sufrieron en sus carnes las consecuencias de un compromiso honesto y profundo con el antimilitarismo.

La ciudadanía navarra sufrió especialmente la represión del Estado por vía judicial ante esta movilización; de tal forma que, en Navarra, fiscales y jueces aplicaban penas más graves que en el resto de Comunidades. Aún así, la respuesta a esta situación por parte de los jóvenes navarros fue de mayor compromiso e implicación y gracias a ellos se consiguió, después de años de lucha, la suspensión del servicio militar obligatorio.

Ante esta situación EA considera necesario reconocer la labor de estas personas anónimas de Navarra ( muchos de ellos tuvieron que pasar por la cárcel, fueron inhabilitados…) y, para ello, desarrollará varias iniciativas a fin de que dicho reconocimiento sea efectivo y se den pasos para conseguir la total desmilitarización.

“ Al mismo tiempo, creemos que es urgente la reforma del estatus de la Guardia Civil que hoy en día tiene una estructura netamente militar y que ocupa un espacio y función que nos corresponde a todos en orden a nuestros derechos históricos. EA siempre ha apostado por dar a la Policía Foral las funciones de protección ciudadana y la total retirada de las fuerzas de seguridad del Estado español de nuestra Comunidad” afirma Ramírez (EA).

Por ello, Eusko Alkartasuna va a emprender una dinámica de trabajo con agentes sociales y organizaciones antimilitaristas, utilizando la fórmula de sesión de trabajo, para encauzar el reconocimiento a los insumisos y objetores de conciencia. “Tras recoger todas las aportaciones de los diferentes grupos se presentará en la Cámara una moción que pretendemos cuente con el mayor consenso y contribución de los distintos grupos parlamentarios” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez