Eusko Alkartasuna pedirá el próximo martes en el Pleno del Congreso la derogación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos que ilegalizó a Batasuna, por considerar que se trata de una norma ´arbitraria´ que ´atenta contra la pluralidad política y la libertad de expresión´.

Según EA, la ´nueva clase de ilícito´ que creó la Ley de Partidos es ´políticamente inoportuna´ en una sociedad democrática en la que el derecho fundamental de asociación y el derecho fundamental de participación política ´deben gozar de la máxima protección y la mínima restricción´.

Tras recalcar que el ´único límite´ al ejercicio de los derechos fundamentales sólo puede ser el Código Penal, la diputada de EA, Begoña Lasabaster, señala que los requisitos establecidos en la norma para la ilegalización de una formación política ´adolecen de gran inseguridad jurídica´.

RIESGO DE ´ARBITRARIEDAD´

´Provoca enorme inquietud a cualquier mente formada en el Derecho la lectura de la Ley de Partidos –enfatiza–. Tal indeterminación en la descripción de conductas que dan lugar a la ilegalización no puede sino conducir a un enorme riesgo de arbitrariedad´.

Lasagabaster considera que en el fondo lo que se ha establecido es ´un requisito extralegal a la constitución de un partido político, que no es sino la condena del terrorismo, en concreto, la condena del terrorismo de ETA, no de cualquier forma de terrorismo, que es algo que no realizarían muchos partidos en la actualidad perfectamente legales´.

Asimismo, señala que la Ley de Partidos es un ´mal instrumento´ desde el punto de vista político y jurídico puesto que ´atenta contra principios claves de pluralidad política y libertad de expresión´, y que ´ha impedido en los últimos tiempos que un gran número de personas hayan podido apoyar a una determinada opción política´.

Fuente: Begoña Lasagabaster