Los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado una concentración para el viernes a las 19.00 en Alderdi Eder, en Donostia.

Los Partidos Políticos aquí reunidos creemos que Euskal Herria está entrando en una nueva etapa política; una etapa en la que se dé solución al conflicto político existente en nuestro pueblo mediante el uso del diálogo y el acuerdo; una etapa en la que la confrontación se dé exclusivamente por vías políticas, pacíficas y democráticas. Un ejemplo de esto es el acuerdo “En el camino de la paz, acuerdo por la solución democrática ” firmado en Gernika.

Apostamos por un escenario para nuestro Pueblo donde se respeten todos los derechos de todas las personas, en base a los principios establecidos en la Legislación internacional sobre Derechos Humanos y en toda la normativa desarrollada hasta hoy por la Organización de las Naciones Unidas, y en el que el ejercicio de todos los Derechos Civiles y Políticos tanto individuales como colectivos sea la única vía, sin acciones ni situaciones de excepción, para dar la palabra a la ciudadanía vasca y actuar conforme a su decisión soberana y democráticamente expresada.

Frente a nuestro compromiso y aportación nos encontramos con que el Gobierno del Estado Español está dejando en evidencia su poca voluntad para favorecer una solución a la situación de violencia y conflicto político que vivimos en Euskal Herria, realizando continuas provocaciones y poniendo continuamente piedras en el camino.

En el último mes, además de la prohibición de la manifestación convocada para el 11 de septiembre de reclamación de los derechos básicos, diversas personas han sido detenidas en distintas operaciones policiales habiéndoseles aplicado la Legislación Antiterrorista y el régimen de incomunicación. Entre estas personas se encuentran 3 donostiarras: Ugaitz Elizaran, Urko Aierbe y Xabier Atristain.

Los tres han denunciado duras torturas. Estas denuncias se han hecho públicas y consideramos fundamental darlas a conocer a toda la sociedad donostiarra para que conozcan la gravedad que tienen los métodos utilizados en estos periodos de incomunicación para obtener autoinculpaciones.

Por todo ello queremos recordar a la ciudadanía donostiarra que con fecha de 22 de febrero de 2010, la Comisión Especial de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia acordó, entre otras decisiones e impulsado por familiares de unos jóvenes donostiarras que han denunciado torturas, tomar en consideración y hacer suyas las recomendaciones 62 y 63 del Relator Especial de las Naciones Unidas.

El Relator Especial recomienda que:

- “Se proceda a la completa erradicación de la detención incomunicada” porque genera espacios opacos de impunidad que favorecen la aparición de torturas y malos tratos
- “Se apliquen sistemáticamente medidas de prevención de la tortura y los malos tratos, especialmente la videovigilancia continua de las instalaciones de detención y el examen de los y las detenidos/as por médicos de su elección”

El Relator Especial explicitaba también en su informe que “le preocupaban hondamente las denuncias de torturas” así como la “información según la cual las autoridades españolas hacen sistemáticamente caso omiso de esas denuncias”. Ante ello queremos resaltar que el juzgado de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al estado español por no investigar las denuncias de tortura realizadas por el donostiarra Mikel San Argimiro Isasa, mostrando la exigencia realizada desde Europa al estado español para no emplear las torturas.

Ahora es el momento de pedir que se den pasos para que las palabras no se queden solo en eso, en palabras. Pedimos por todo ello a los máximos responsables municipales que en el caso de estos tres donostiarras, habiendo denunciado todos ellos haber sufrido torturas, exijan a los Organismos competentes a que se proceda a “una investigación pronta, independiente, imparcial y completa” y si hubiera lugar a ello, “se lleve ante la justicia a los autores de dichas infracciones”.

Queremos destacar expresamente el siguiente párrafo del acuerdo de Gernika rubricado por los agentes que estamos dando esta rueda de prensa: “la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política”.

Además de ratificar todo lo expresado en este acuerdo queremos expresar a la sociedad donostiarra que el afianzar este nuevo escenario que se está creando en nuestra sociedad requiere del compromiso y la aportación de todos y todas.

Del mismo modo, y para que esta situación no vuelva a repetirse, exigimos, tal y como aparece recogido en estas mismas recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas “El respeto sistemático de todos los aspectos de la prohibición internacional de la tortura”.

Para lograr todos estos objetivos queremos hacer una llamada a la movilización a la ciudadanía de Donostia ante esta situación, para que nunca más vuelvan a repetirse hechos similares y para que entre todos y todas logremos un nuevo escenario en el que no se produzca ninguna vulneración de ningún Derecho básico.

Por todo ello llamamos a participar en la concentración silenciosa que se celebrará el próximo viernes, día 15 a las 19:00 h. en Alderdi Eder.

Sí a los Derechos Humanos, sí a los derechos civiles y políticos. ¡Todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria!

Fuente: Eusko Alkartasuna