“El respeto a la capacidad de decisión y la pluralidad política de Navarra es una premisa fundamental de convivencia que el Gobierno de UPN y CDN ni asume ni respeta. El afán permanente por apartar de la vida pública elementos propios como el eusker Una vez más se nos ha cerrado en Leitza la posibilidad de demostrar que muchos navarros tienen una identidad muy diferente a la que UPN y CDN defienden. Ambos partidos políticos, con su actitud beligerante ante todo signo que represente nuestro sentimiento de pertenencia al pueblo vasco, evidencian su falta de sensibilidad democrática. Pretenden la uniformación de Navarra a su idea, eliminando todos los rasgos con los que muchos nos sentimos identificados, como el euskera o la ikurriña. Rasgos que hacen que podamos hablar de una Navarra rica y plural, una Navarra en la que todos podamos expresar y ejercer nuestra identidad y nos sintamos cómodos, en un marco de convivencia respetuoso con todas las ideas y sensibilidades.

Algo que en estos momentos no se cumple por la obsesión de quienes hoy tienen responsabilidades de gobierno en esta Comunidad por acabar con todo aquello que contradiga sus propios planteamientos y su proyecto político para Navarra. Una obsesión que cada día les está creando mayores quebraderos de cabeza, ya que somos muchos los que nos oponemos a una Navarra uniforme y clasista, a una idea cerrada de Navarra en la que se trata de excluir cualquier foro de debate sobre el devenir de esta Comunidad.

Así lo reivindicaremos mañana en la manifestación que Nafarroa Bai celebrará en Pamplona a las siete de la tarde con salida desde la Estación de Autobuses. Una manifestación por nuestro derecho a decidir, derecho que defendemos precisamente por nuestras convicciones abertzales como piedra angular del desarrollo de toda sociedad y todo pueblo. Desde aquí, hacemos un llamamiento a todos los navarros y navarras que quieran luchar por conseguir el respeto a la pluralidad, y por conseguir que en Navarra de una vez por todas podamos expresar nuestro sentimiento vasco y abertzale con libertad y a través de nuestros símbolos de identidad, la ikurriña y el euskera. Los vascos que vivimos en Navarra, que somos muchos, tenemos que estar ahí.

Fuente: Maiorga Ramirez