La representante de Eusko Alkartasuna, Nekane Altzelai, lamentó hoy que el PSE-EE, formación con la que el tripartito ha alcanzado un acuerdo presupuestario, mantenga para el Pleno de hoy la enmienda referida a las ayudas a las familias de presos internados fuera de Euskadi, y aseguró que se otorgan ´dentro de la ley´.

Además, criticó al PP por intentar reducir los derechos de algunos ciudadanos vascos con sus iniciativas referidas a aspectos como la euskaldunización, la educación, la cultura y el empleo.

Altzelai se pronunció en este sentido hoy durante su primera intervención en el Pleno del Parlamento vasco, en el que se debate el proyecto de Presupuestos para 2006.

Tras realizar una defensa del proyecto presupuestario, cuya intención es ´dar respuesta a los problemas del día a día de los ciudadanos´, dijo que esto se logrará ´impulsando el crecimiento sostenible´, ´estabilizando el bienestar de los ciudadanos´ y ´garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas´.

En cuanto a la enmienda del PSE, aseguró que estas ayudas se están otorgando ´dentro de la ley´ y ´no son nuevas´ sino que se otorgan desde hace años, además de que ´no van a los presos directamente sino a sus familias´. En este sentido, explicó que se deben cumplir una serie de condiciones para ser beneficiario de ellas y que se destinan tanto a presos políticos como comunes.

´Por eso defenderemos con fuerza el mantenimiento de esta partida´, advirtió Altzelai, quien consideró ´inaceptables´ las críticas que se hacen, además, ´con gran carga demagógica´, por lo que ´EA valora de forma triste y negativa que el PSE mantenga esta enmienda para este Pleno´, dijo.

A continuación, la portavoz abertzale analizó ´de forma positiva´ los acuerdos alcanzados con PSE y Aralar, y se refirió a algunos de los aspectos acordados con ambas formaciones, como los que se refieren a la Renta Básica, las partidas sanitarias, el incremento de la financiación de Osalan o las escuelas (acordados con PSE) o los conseguidos en educación, cultura y euskera (con Aralar).

En cuanto a las enmiendas que algunos grupos han mantenido para el pleno de hoy, dijo compartir las de la formación que lidera Aintzane Ezenarro porque están a favor de ´una sociedad más justa y humanitaria´, y aseguró que el presupuesto del Gobierno vasco será ´fundamental´ para lograr un ´reparto justo de la riqueza´, que contribuirá a ´fortalecer el bienestar de los ciudadanos´. Asimismo, manifestó que ´hay que mantener los derechos humanos de todos los ciudadanos´.

Sobre las iniciativas de EHAK, les recordó que sus propuestas son similares a las de Aralar, formación con la que sí se ha llegado a un acuerdo, y advirtió sobre la ´flexibilidad´ del Ejecutivo autonómico. Por este motivo, mostró su deseo porque en los Presupuestos de 2007 se puedan ´encontrar´.

Altzelai se refirió también al acuerdo alcanzado en Madrid sobre la ´Y vasca´, y dijo que es ´innegable su necesidad´ porque las carreteras están colapsadas y hay que buscar alternativa a transporte de mercancías.

Por último, la portavoz de EA acusó al PP de querer cerrar las oficinas que hay en el extranjero y que relacionan a este país con el resto del mundo, así como todas las instituciones planteadas por el Gobierno. Además, les criticó por presentar enmiendas que ´reducirán los derechos de los ciudadanos de este país´ y que se refieren a aspectos como la lengua, la cultura, la educación y el empleo.

Fuente: Nekane Alzelai