Pello Urizar considera “indecente que el Gobierno del PP, a instancias de UPN, lleve a los tribunales la labor de los militantes de EA”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha lamentado que la Abogacía del Estado haya solicitado trasladar a la Audiencia Nacional el conflicto judicial abierto después de que miembros de EA colocaran una antena para captar ETB por TDT en la Comarca de Pamplona.

En rueda de prensa, Urizar, que ha comparecido junto al secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha recordado que el Gobierno del PP, “a instancias de UPN”, procedió a precintar la antena instalada en El Perdón, una decisión ante la que EA presentó un recurso por las “injustificadas medidas cautelares”.

Ahora, ha detallado el secretario territorial de EA, la Abogacía del Estado “ha solicitado trasladar el conflicto jurídico a la Audiencia Nacional” y ha calificado de “indecente” que “el Gobierno del PP, a instancias de UPN, lleve a los tribunales la labor de los militantes de EA”.

Así, Pello Urizar ha lamentado que “sean capaces de llevar este tema a la Audiencia Nacional, con todas las connotaciones que tiene este tribunal en nuestro país” y ha considerado que este hecho pone “en ridículo” a los Gobiernos central y navarro porque “este tema tendría que tener una resolución tan sencilla como es facilitar la captación de ETB en Navarra”.

Para el dirigente de EA, la decisión del Ejecutivo central de precintar la antena instaurada para captar ETB fue “totalmente arbitraria” y ha sostenido que “responde únicamente a la obsesión de la derecha por todo lo relacionado con Euskal Herria”.

En este sentido, ha rechazado que el Gobierno de UPN y PSN es “capaz de llegar hasta donde ellos crean que es justificable por quitar voz a esa realidad lingüística e histórica de Navarra en la que el euskera tiene una importancia central”. “Están priorizando sus obsesiones, sus fobias y sus intereses partidistas a la voluntad de la ciudadanía de Navarra”, ha censurado.

En su opinión, el Ejecutivo foral “más que odio, tiene miedo a que la mayoría de la ciudadanía navarra demuestre que percibe el euskera como algo propio”, y ha pedido a socialistas y regionalistas que “en vez de poner trabas y obstáculos a la libertad de elección, dejen de lado sus obsesiones y cumplan con el compromiso que tienen firmado con el Gobierno de Patxi López”. “EA ha entendido siempre que lo normal debería ser la normalización de la sintonización de ETB en toda Navarra y ese tendría que ser el objetivo del Gobierno de UPN y PSN porque, entre otras cosas, tienen un acuerdo firmado con el Gobierno de Patxi López para que se dé esa difusión de ETB de una manera normalizada”, ha remarcado.

Fuente: EUROPA PRESS