La senadora Boneta destaca las paradojas administrativas en las que viven los ciudadanos treviñeses La portavoz de Eusko Alkartasuna en la Cámara Alta, Inmaculada de Boneta, interpelará mañana en el Senado al Gobierno de Aznar sobre ´su política relativa a la tramitación de proyectos de las Comunidades Autónomas para los distintos programas de la Unión Europea y, en particular, los que se han mantenido en relación con las reivindicaciones de la asociación Desarrollo rural del enclave de Treviño´.

La razón de esta iniciativa parte, según ha señalado la representante abertzale, ´ante las quejas planteadas por el pleno del Ayuntamiento del Condado de Treviño a través de su alcalde ante varias instancias como la Comisión de Comunidades Europeas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la consejería correspondiente de la Junta de Castilla-León por no haberse aprobado ninguno de los proyectos presentados por la mencionada Asociación de la que forma parte el citado Ayuntamiento´.

Boneta, ha solicitado, por estemotivo ´los criterios que han conducido a estas instituciones a rechazar los programas presentados, así como aquellos por los cuales se han integrado con la de la organización Adeco Bureba a pesar de haber incumplido algunas de las condiciones de la convocatoria´. ´Esta zona, -explica la representante de EA en el Senado- no constituye un conjunto homogéneo desde el punto de vista físico, económico y social, tal y como se exige en el artículo 4.1 de la convocatoria´.

A este respecto, la parlamentaria de Eusko Alkartasuna en la Cámara Alta ha precisado que esta inclusión de ha producido unilateralmente ´sin conocimiento del Ayuntamiento interesado, que ha solicitado al presidente de Adeco-Bureba esta información sin haber recibido hasta la fecha noticia alguna´.

El Gobierno central participa en una comisión paritaria de selección de proyectos a través de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esa misma comisión en la que también participan representantes de las Comunidades Autónomas tiene además carácter de interlocutora ante la Comisión Europea.

Por todo ello, la senadora abertzale ha lamentado ´que la falta de sensibilidad de las autoridades autonómicas castellano-leonesas y de la Administración central sobre la voluntad de los treviñeses esté obstaculizando el bienestar de sus ciudadanos que reiteradamente han expresado su deseo de ser consultados sobre su futuro y deseo de integración en la Comunidad Autónoma del País Vasco´. Una reivindicación esta última, que además de haber sido objeto de una ponencia en el Senado ha evidenciado las paradojas que han de vivir sus ciudadanos al depender de unas Instituciones que no les prestan los servicios que requieren y sin embargo sí los reciben de quien oficialmente es considerada una Administración ajena´.

Fuente: Inmaculada Boneta