Juanjo Agirrezabala Juanjo Agirrezabala presenta una proposición no de ley que pretende homenajear a las 2.000 mujeres, y a sus hijos e hijas, que estuvieron presas en Saturraran. Pide que la Cámara coloque un monolito en el lugar que ocupó la prisión en memoria de las víctimas del franquismo.

Eusko Alkartasuna está empeñada en que lo ocurrido entre 1938 y 1944 en la cárcel de Saturraran, la represión a la que el franquismo sometió a alrededor de 2.000 mujeres y a sus hijos e hijas, no caiga en el olvido. “Saturraran -indica Juanjo Agirrezabala- fue uno de los ejemplos más crueles de la represión franquista; en aquella cárcel murieron 116 mujeres y 56 niños y niñas que merecen el reconocimiento de las instituciones vascas y deben ocupar un sitio de honor en la memoria colectiva de la sociedad vasca”.
Es por ello por lo que el parlamentario de EA ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Parlamento Vasco a homenajear a aquellas mujeres, a sus hijos e hijas, durante el primer trimestre de 2011 y a colocar un monolito en Saturraran, justo en el donde estaba la prisión, en memoria de aquellas víctimas y de todas las víctimas de la represión franquista. Agirrezabala considera que la Cámara de Gasteiz debe contribuir a reparar el daño causado en Saturraran y debe homenajear a aquellas 2.000 presas para que la crueldad del franquismo no caiga en el olvido y no se vuelva a repetir jamás. En palabras del portavoz de EA en el Parlamento, “la sociedad vasca tiene que conocer bien su pasado y debe salvaguardar su memoria histórica para ofrecer reparación a quienes han sufrido una injusticia y para que las páginas negras de su historia nunca más se vuelvan a escribir”.

Fuente: Eusko Alkartasuna