. “l Gobierno de Navarra debe asumir su responsabilidad por la elección, el mantenimiento y la defensa pública de quienes hoy aparecen acusados por la comisión de supuestos delitos”, valora el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez. Ricardo de León, José Luis Alli o Gonzalo Ruiz entre otros, serán llamados a declarar ante el TSJ de Madrid en relación con los indicios de delito que la fiscalía del TSJN ha detectado, y confirmado, en el caso FHyD (vinculada al PP), cuya investigación ha decidido derivar a la capital del Estado, que ya está indagando otros posibles fraudes e irregularidades en Madrid.

“Se constatan las sospechas y acusaciones. Cargos directivos que hasta hace relativamente poco ostentaban importantes puestos en el Ejecutivo están en entredicho, por acusación de los tribunales. Cargos que el Gobierno ha respaldado hasta el último momento mientras que los tribunales y la oposición parlamentaria lo han puesto en entredicho. Es inadmisible”, valora el parlamentario foral y presidente de EA en Navarra.

“Tenemos que recordar todos los obstáculos que, desde un principio, UPN y CDN, pusieron en su día a la investigación parlamentaria, documentos que se entregaron a la oposición fuera de plazo e incompletos, comparecencia del consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, desviando la atención y las responsabilidades sobre las ONG, poniendo en práctica la estrategia del calamar, salpicando a todos para no asumir errores ni responsabilidades” dice.

“UPN y CDN trataron de deslegitimar la labor del Parlamento. ¿También van a deslegitimar la actuación de la justicia? ¿Van a oponerse al criterio de los tribunales y mantener al señor de León en su cargo? La única decisión decente en este momento sería la dimisión inmediata del señor De León y una explicación pública del presidente del Gobierno de Navarra, que le ha estado respaldando personalmente”, afirma.
“De lo contrario, el Gobierno de UPN-CDN será considerado cómplice de estas irregularidades, y tendremos que pensar que tenía conocimiento, y por tanto connivencia, con los hechos. Si la investigación judicial confirma las acusaciones puede quedar en cuestión el conjunto del gobierno”, advierte Ramirez.

“Las irregularidades que ahora investigan los tribunales en relación con la gestión de las ayudas del Gobierno de Navarra a la Fundación Humanismo y Democracia no son más que un claro síntoma más del agotamiento de este Ejecutivo y su gestión caciquil. UPN tiene que aclarar a la sociedad navarra cuál ha sido la actuación del Consejero y del Departamento en el control de la tramitación de estas ayudas. Son ya dos los casos en los tribunales por la gestión irregular de personas vinculadas a UPN. Podemos pensar que se trata de una práctica más general y habitual, y que esto es sólo el principio” destaca.

“El Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad política plena por el fraude en las subvenciones aprobadas por el Delegado del Gobierno en Madrid, Ricardo de León, para la Fundación Humanismo y Democracia. Desde un principio cuestionamos pública y abiertamente la decisión del nombramiento de una persona con un precedente de gestión dudosa y poco transparente. Hoy lo están confirmando los propios tribunales. La situación del señor De León es insostenible, y la denunciamos claramente. Lo hicimos en su día, cuando se creo la figura del delegado del Gobierno en Madrid, un cargo que en su día, no comprendimos, ni compartimos y que seguimos sin hacerlo, mientras que el Gobierno de Navarra, sin dar explicación alguna, siga manteniendo este cargo creado por alguna razón que desconocemos”, incide.

“La decisión del fiscal jefe del TSJN de remitir sus investigaciones a su homólogo en el TSJ de Madrid supone una dilación ante un posible encausamiento penal y respecto a las decisiones administrativas que aún están pendientes. Si se confirmará el expediente final, la inhabilitación se extendería a todo el Estado, con lo que la FHyD no podría gestionar fondos públicos durante un período determinado. El hecho es más grave de lo que parece, y la permisividad del Gobierno de Navarra es inaceptable y denunciable”, concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez