“Parece que el viaje del señor Sanz a Roma no era necesario, cuando el arzobispo le ha respondido desde aquí, un día después” Eusko Alkartasuna insta a que la proyección “tanto en Navarra como en el exterior, de la figura de San Francisco Javier con motivo del V Centenario de su muerte, incorpore también su ejemplo histórico y el de la familia Jasso en defensa de la soberanía de Navarra, una de las particularidades además de nuestro territorio a lo largo de nuestra trayectoria política” destaca el presidente de EA en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez.

“Se está dando una visión reducida y excluyente de su figura. El único aspecto que se está destacando en relación con la trayectoria del santo es el religioso. En cambio se han obviado otros también importantes, como su papel histórico, y concretamente el de sus allegados, en hitos como la batalla de Amaiur, en defensa del Reino de Navarra frente a los invasores”, recuerda Ramirez.

En cualquier caso, el grupo parlamentario de EA ha presentado una pregunta escrita para conocer directamente por el Gobierno de Navarra, cuáles son los actos, campañas etc. que están previstos, localizados y calendarizados, con relación a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Jaso; cuál es el presupuesto desglosado de los mismos; cuáles las empresas adjudicatarias de los servicios y la fórmula empleada para la adjudicación de estos servicios; y, por último, si el Gobierno de Navarra tiene previsto hacer uso de la ‘ampliabilidad’ de la partida y su justificación.

DIVERSIFICACIÓN DE LAS SEDES DE ACTOS EN NAVARRA

“Por lo que se sabe oficialmente de las actividades previstas, en Navarra solamente se desarrollaran en Pamplona, Estella – Lizarra, Tudela, Los Arcos, Javier y Lekunberri. Un elenco de sedes limitado, que entendemos que habría que ampliar a más localidades. Por nuestra parte hemos propuesto en una moción que se incluya a Baztán, valle donde se desarrolló la citada batalla histórica, origen familiar, además, de San Francisco Javier”, expone. En esa misma iniciativa se insta a incorporar en la proyección del santo su carácter euskaldun, y a garantizar la presencia del euskera, “hoy también una realidad de muchos navarros y navarras, en los actos previstos en nuestra Comunidad”, afirma Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez