Unai Ziarreta, presidente de EA El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha emplazado hoy a la sociedad vasca a participar en los actos de este fin de semana a favor de la convocatoria de una consulta popular para responder así al intento de Zapatero de poner “una mordaza” a la ciudadanía de este país. Como formación integrante del tripartito, EA participará en las concentraciones del sábado y además, como iniciativa propia, se concentrará también el domingo en Lizarra para reivindicar la autodeterminación y la territorialidad.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, emplazó hoy a los ciudadanos vascos a participar el sábado y el domingo en los actos previstos en favor de la consulta en respuesta a “la mordaza” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende “imponer”. Asimismo, señaló que “la denuncia no acaba” en estas jornadas, sino que debe ser “un paso más”.

El dirigente de EA destacó la “enorme importancia” que a su entender tiene la “implicación” ciudadana en la defensa del derecho a decidir, ante el intento “inasumible” de Rodríguez Zapatero y el Tribunal Constitucional de “poner una mordaza a este pueblo”.

Por ello, instó a la ciudadanía vasca a participar en las seis concentraciones previstas en distintas localidades entre Gernika y Vitoria contra esa “mordaza”, así como un llamamiento a “no caer en la provocación” que pueda darse en la capital alavesa con motivo de la concentración de la Falange “incomprensiblemente” autorizada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ziarreta precisó que “la denuncia no acaba el día 25, sino que es un paso más para quienes estamos convencidos de que la razón está de nuestra parte”.

El presidente de EA recordó que recientemente el Comité europeo de las Regiones acordó un pronunciamiento en el que señalaba que “para solucionar problemas políticos la convocatoria de consultas, de referendums son instrumentos válidos” y que fue apoyado por PSOE y PP aunque “luego aquí defienden posiciones absolutamente opuestas”.

Por su parte, Eusko Alkartasuna, según indicó su presidente, “no se va a quedar quieto” y mantendrá sus “propias dinámicas” en defensa del derecho a decidir. Con este objetivo, la formación reunirá a sus cargos y militantes el domingo, a las doce del mediodía, en la Plaza de Los Fueros de la localidad navarra de Lizarra para reivindicar el derecho a decidir y la territorialidad, dos conceptos que considera “íntimamente ligados”. De este modo, consideró que “no se puede hablar de derecho a decidir sólo de la sociedad vasca referida única y exclusivamente a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca”.

RECUERDO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

El acto se desarrollará en Lizarra debido a su “profundo simbolismo” ya que, en este municipio, se aprobó en 1931 el proyecto de estatuto de autonomía de la Asamblea de Alcaldes, conjunto para los territorios de Euskal Herria sur, y hace diez años se adoptó el denominado Acuerdo de Lizarra, en el que se pusieron “las bases para una solución del conflicto político de Euskal Herria: el fin de la violencia y el reconocimiento del derecho a decidir”.

Tras la concentración, se dará lectura a un manifiesto en castellano, francés y euskera, en la que participará la hija de Fortunato Agirre, ex alcalde de Lizarra que fue fusilado en 1936, con lo que se pretende recordar a las víctimas del franquismo.

Fuente: EP/EITB24