JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala denuncia la decisión del Gobierno español de prorrogar hasta 2019 la vida de la central nuclear a pesar de sus problemas técnicos y del grave riesgo que acarrean, en caso de accidente, para miles de personas.

El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado una declaración impulsada en primer lugar por EA en demanda del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña en julio de 2013, cuando vence el permiso de explotación actualmente en vigor. La mayoría parlamentaria ha solicitado en este sentido al Gobierno español que renuncie a revocar la orden del Ministerio de Industria que en 2009 decretó el 6 de julio de 2013 como fecha tope para el cierre de Garoña.

Juanjo Agirrezabala ha puesto de manifiesto las importantes deficiencias técnicas que presenta la central nuclear, la más antigua de las que funcionan en el Estado, y ha asegurado que “el peso de Garoña en el sistema energético español de ninguna manera justifica la asunción de riesgos de seguridad enormes que en caso de accidente pueden poner en peligro la vida de decenas de miles de personas”.

El portavoz de EA en la Cámara niega la existencia de justificación alguna para prorrogar hasta 2019 el permiso de explotación de la central, puesto que “los datos demuestran que es perfectamente prescindible para el sistema energético del Estado”. Agirrezabala exige por ello al Gobierno del PP el cierre definitivo de Garoña, tal y como reclama la sociedad vasca, pero recuerda no obstante la responsabilidad que también el PSOE y el PNV tienen en la situación actual. No en vano fue el Gobierno socialista de Zapatero el que pudo cerrar la central en 2009 pero decidió mantenerla abierta, sin ninguna necesidad, hasta 2013 y fue el PNV el que hace poco más de un año avaló con sus votos en el Congreso la posibilidad de prolongar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, algo que hasta entonces impedía la legislación. “En parte gracias al PNV Garoña no solo va a cumplir 40 años, sino que va a llegar a los 48″, apunta por ello Agirrezabala.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA