EA homenajeó a los ondarrutarras Iñaki Basaras y Loren Arkotxa en un acto celebrado el viernes. Meritxell Elguezabal, Joseba Gezuraga y Juan Karlos Goienetxea intervinieron en el acto y aseguraron que los dos veteranos políticos que han dedicado su vida al municipalismo son un ejemplo para las generaciones posteriores. Ambos homenajeados recibieron un recuerdo del acto y del agradecimiento de manos del secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador de la formación en Bizkaia, Iker Rahona.
El acto celebrado en los locales de la Kofradia Zaharra sirvió para agradecer el trabajo realizado en el municipalismo de Ondarroa y la comarca. “El trabajo realizado por Iñaki Basaras y Loren Arkotxa ha sido muy importante y este homenaje era necesario. Es preciso agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado durante tantos años. Gracias al trabajo que habéis llevado a cabo, hemos aprendido a trabajar de otra manera”, afirmó Meritxell Elgezabal, miembro de EA y juntera de EH Bildu.
Iñaki Basaras se identificó desde el primer momento con el proyecto de Eusko Alkartasuna: “Y aun hoy en día su ayuda es imprescindible”, aseguró Elgezabal, que igualmente recordó el largo recorrido político de Arkotxa, que además de ser alcalde fue también presidente de Udalbiltza, motivo por el cual llegó a entrar en la cárcel.
También Basaras y Arkotxa tomaron la palabra para subrayar que siempre han trabajado en aquello en lo que creen. Una proyección fotográfica mostró varios momentos de la larga trayectoria de los dos protagonistas de la velada antes de que el acto terminara con el aurresku de los dantzaris.