“ Eusko Alkartasuna quiere aunar el punto de vista de todos los pueblos en los que tiene representación política de cara a enmendar los presupuestos generales de Navarra del próximo año. Pretendemos así asegurar el equilibrio territorial de la Comun El 22 de noviembre finaliza el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos generales de Navarra, una labor que, en aras a asegurar un equilibrio territorial Eusko Alkartasuna ha decidido compartir con todos los ayuntamientos en los que la formación tiene representación política a través de sus alcaldías.

“Una vez más, vemos como los presupuestos vuelven a olvidarse de áreas, ya habituales desde que UPN está en el poder, como son la zona Norte de Navarra, el euskera, la cultura… en definitiva, esa otra Navarra que Eusko Alkartasuna representa y UPN se empecina en hacer desaparecer” valora el parlamentario.

“ Pretendemos afrontar el trabajo de análisis de los presupuestos con el mayor número de puntos de vista posibles de toda Navarra para así aprovechar las visiones que los diferentes municipios representan y así que obviamente puedan tener éstas cabida en los presupuestos generales que próximamente debatiremos en el Parlamento” dice Maiorga.

“ Somos conscientes de que son unos presupuestos que a nadie han sorprendido, máxime teniendo en cuenta la reiteración de abandonar y dejar fuera de los presupuestos cuestiones que desde hace mucho estamos denunciando: no existe un equilibrio territorial con respecto a la montaña, hace tiempo que UPN dejó de destinar fondos hacia el norte de la comunidad, quizá porque allí no tiene demasiados votos, sobran los comentarios ya en torno a la N-121 A sobre la que el Gobierno de Navarra está día a día quedando en evidencia. Defenderemos a la vez en el debate de los presupuestos la extraordinaria cuantía que se requiere para el Departamento de Educación, hoy en día en una deplorable situación a la que parece el señor Campoy no sabe dar solución” valora.

“ Un área que también nos inquieta es el de la Sanidad, en el que la tendencia a la privatización y la derivación al Opus dei que está llevando a cabo UPN merece nuestro mayor rechazo. Pero no nos queremos quedar ahí, todos los navarros independientemente de su lugar de residencia tienen los mismos derechos y, por lo tanto, deben tener la misma posibilidad de ejercerlos. Hablamos por supuesto de derechos lingüísticos pero también en todo lo que tenga que ver con servicios mínimos, valles como Salazar no tienen porque tener peor acceso a los mismos por estar dónde están, algo que parece tampoco se reflejará en las consignaciones de los presupuestos de 2006” explica el presidente de EA en Navarra.

“ Es por todo esto, y por las deficiencias que muchos de nuestros municipios dejan claro tener, que queremos recoger todas sus aportaciones para poder así enmendar los Presupuestos Generales de Navarra respetando siempre el equilibrio y realidad territorial existente en nuestra Comunidad” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez