Los tres partidos ´se están ofreciendo´ con la intención de lograr acuerdos con los jeltzales El juntero de EA en las Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, aseguró hoy que su formación va a favorecer la reforma del reglamento de esta Cámara, aunque considere que la propuesta de reforma por parte del PSE, PP y EB obedece a que estos tres partidos buscan un ´frente de acoso al PNV´, cuando, ´por detrás´, los tres ´venden su mercancía´ y ´se están ofreciendo´ con la intención de lograr acuerdos con los jeltzales.

Gezuraga recordó al portavoz del PSE-EE en las Juntas, José Antonio Pastor, que ayer reclamó la reforma del reglamento de esta Cámara, que ésta es una cuestión ´pendiente´ desde la pasada legislatura y aseguró que EA sí considera necesario llevarla a cabo.

Además, Gezuraga recordó que ´el frente común´ de PSE, PP y EB tiene 25 junteros y estos partidos ´piensan que controlan prácticamente la Cámara desde la mesa, pero se olvidan de que los 23 del PNV con los 3 del mixto (Aralar, ANV y EA), tendríamos mayoría´. ´Es decir, están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo´, añadió.

A juicio de Gezuraga, la reforma del reglamento del Parlamento vizcaíno debe orientarse a favorecer la participación, el control sobre cuestiones concretas y ´problemas reales, no como un acoso al PNV para luego pactar por detrás´.

En este sentido, criticó que, frente a la oposición pública al partido que dirige Josu Jon Imaz, después ´por ejemplo se ve lo pronto que llega el PP a acuerdos con el PNV en materia fiscal, como en el caso del Impuesto de Sociedades´; o también se ve ´a los socialistas con la matraca que están dando con la dichosa transversalidad, ofreciéndose constantemente al PNV para llegar a acuerdos´.

Asimismo y dado que considera que ´todos están dispuestos a pactar con el PNV por detrás´, el ´frente´ que han creado estos tres partidos ´tiene el techo de cristal, ya que cada uno de ellos está dispuesto a vender su mercancía a bajo precio con el PNV en cuanto puedan´.

El juntero vizcaíno de EA también recordó a Pastor, en relación sobre ´la calidad democrática de la Cámara foral y la negativa a debatir proyectos concretos´, el ´veto´ que, a su juicio, impusieron el Partido Socialista y el PP en el Congreso ´frente a la propuesta del lehendakari Ibarretxe, o como se han cepillado en las cortes generales el Estatuto de Catalunya´.

Fuente: Eusko Alkartasuna