Se reafirma en sus principios antimilitaristas y considera la de hoy “una muestra de las consecuencias de la política débil y humillante de UPN ante el PP”

Eusko Alkartasuna expresa su “rechazo absoluto” a la utilización, a lo largo del día de hoy, del polígono de tiro de las Bardenas, por parte del Ministerio de Defensa español, para la realización de prácticas militares que incluye el lanzamiento de misiles, bombas y munición de cañón.

EA se reafirma en sus principios antimilitaristas y considera las pruebas de hoy “una muestra de las consecuencias de la política débil y humillante de UPN ante el Partido Popular”. EA recuerda que “hace dos años, se presentaba una ocasión inigualable para erradicar, de forma definitiva, el polígono de tiro, situado, además, en un entorno natural protegido y de valor paisajístico y medio ambiental reconocido internacionalmente”, expone.

Sin embargo, “el eterno temor de UPN a las posibles represalias del PP, y su incapacidad política para alcanzar un acuerdo con su socio hizo que la ocasión de desmantelamiento se convirtiera en un nuevo acuerdo para prorrogar su uso militar”, y reitera su exigencia de que “se efectúen las gestiones oportunas para la finalización de las prácticas militares y el desmantelamiento del polígono cuanto antes”, apunta.

Asimismo, pide al Gobierno de Navarra “garantías” de la no utilización de materiales fuertemente contaminantes, “o que puedan suponer un peligro para la salud de los vecinos de la zona”. En este sentido, EA rememora la polémica surgida en torno a la utilización de uranio empobrecido, y exige a UPN que “haga respetar los intereses de Navarra frente a Madrid”.

Fuente: Eusko Alkartasuna