Begoña Errazti pide al Gobierno de Navarra “que respete su voluntad” Eusko Alkartasuna expresa su más profundo dolor y tristeza por la muerte del escultor gipuzkoano Jorge Oteiza, “patriarca del arte contemporáneo vasco” y artista que revolucionó la escultura y creó un estilo propio. Asimismo, Eusko Alkartasuna también desea manifestar su más sentidos pésame a los familiares y allegados de Oteiza.

Eusko Alkartasuna no tiene la menor duda de que la memoria y legado del escultor oriotarra quedará perenne en sus obras, que siempre se caracterizaron por su “proyección estética” y su interés por la creación de un arte vasco. Así Oteiza fue miembro y promotor de los grupos de artistas vascos “Gaur”, “Emen” y “Orain”.

Por último, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, hace un llamamiento al Gobierno de Navarra para que “cumpla la voluntad del escultor, fundamentalmente en lo relativo al desarrollo, la proyección de su obra y la formación estética, esto es, el aumento de la cultura entre la población, así como en lo relativo a la composición de la Fundación del Museo Oteiza en Navarra”.

Fuente: Eusko Alkartasuna