Eusko Alkartasuna de Navarra expresa su “alegría” por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, dada a conocer hoy por Behatokia – Observatorio de Derechos Lingüísticos, que considera el conocimiento de euskera un plus de cualificación, que no puede ser empleado como criterio limitativo de la movilidad dentro de la Administración.

EA manifiesta su “satisfacción” porque los tribunales hayan corregido este aspecto del polémico decreto 372/2000 del Gobierno de Navarra, que impedía a aquellas personas que accedían a puestos de la Administración para los que era preceptivo el euskera, el acceso a otras plazas en las que el conocimiento de este idioma no era obligatorio.

“Se trataba de una medida absolutamente discriminatoria, absurda e injusta, porque se penaliza el conocimiento, en lugar de fomentarlo, y se impide a determinado número de trabajadores la posibilidad de optar a puestos para los que podrían estar perfectamente capacitados”, apunta.

“Los planteamientos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra deja al descubierto la injusticia y el sin sentido de la política lingüística que impulsa UPN, y pone en evidencia la pésima gestión del Gobierno de Navarra en esta materia tan sensible para los ciudadanos”, expone EA de Navarra.

“Una vez más, el poder judicial pone en su sitio a quienes pretenden imponer, vía decreto, una situación y una realidad contraria al respeto de los derechos de los ciudadanos, en este caso, de los trabajadores de la Administración”, apunta.

Fuente: Eusko Alkartasuna