Pide al Ayuntamiento “que actúe con prudencia” y evite situaciones semejantes a la generada en relación con el aparcamiento de la Plaza del Castillo
La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Iruña expresa sus “dudas” de que el encargo de un nuevo proyecto a los arquitectos que resultaron ganadores en el concurso de ideas del Museo de los Sanfermines “sea correcto” y pide al Ayuntamiento “que actúe con prudencia” y evite situaciones semejantes a la generada en relación el aparcamiento de la Plaza del Castillo, cuya adjudicación ha sido anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

EA de Iruña explica que “existe el riesgo de que otros participantes en el certamen o nuevos aspirantes puedan tomar medidas legales contra tal decisión municipal”, ya que, en vez de solicitar la adaptación del proyecto ganador a las exigencias de Príncipe de Viana, “lo lógico hubiera sido que se hubieran estudiado otras de las propuestas presentadas al certamen, en caso de no convocarse otro concurso de ideas”.

APOYO A LA UNIÓN ROCHAPEA-CASCO ANTIGUO

EA de Iruña se manifiesta “absolutamente a favor” de la unión de la Rochapea y el Casco Antiguo de Pamplona mediante una infraestructura que, además de servir de acceso, “tenga otras utilidades”. No obstante, muestra su total rechazo a la idea de que tal infraestructura se emplee como Museo de los Sanfermines, “porque no se adapta a las características de la fiesta”.

A juicio de EA, “lo importante es que exista un elemento o sistema de unión entre la urbanización de la Rochapea y el centro de la ciudad”. En este sentido, considera secundario el hecho de que tal infraestructura pueda tener también otros usos, no obstante, en tal caso juzga más apropiado un centro de interpretación de Pamplona y Comarca, “que sirva para dar a conocer la ciudad, su historia y cultura a ciudadanos y visitantes”.

PEGAS DE PRÍNCIPE DE VIANA

La Ejecutiva Local de EA en Iruña explica que el proyecto de Museo de los Sanfermines surgió en un concurso público de ideas, con un jurado entre cuyos miembros constaba un arquitecto de la Institución Príncipe de Viana. “En su momento dimos a conocer nuestras dudas de que el citado proyecto, tal y como estaba, pudiera ser admitido por Príncipe de Viana, dado que tenía un impacto importante sobre un entorno catalogado como bien de interés cultural, como es la muralla”. En este sentido, EA de Iruña solicitó públicamente el pronunciamiento de la institución cultural, “que consideró inviable el proyecto precisamente por su afección sobre dicho entorno protegido”.

Como consecuencia, explica EA, “el ayuntamiento ha solicitado a los arquitectos del proyecto ganador la adaptación de éste a las exigencias y condiciones de Príncipe de Viana”. No obstante, “nos tememos que otros concursantes o aspirantes puedan acudir a los tribunales para reclamar sus derechos, una vez que el proyecto ganador ha sido considerado inviable”.

En tal caso, apunta EA, “en un futuro próximo podríamos vernos en una situación semejante a la generada en relación con el aparcamiento de la Plaza del Castillo”, razón por la cual pide al ayuntamiento que estudie las implicaciones de su decisión y actúe con precaución.

Fuente: Eusko Alkartasuna