Jesús Mari Larrazabal denuncia la tergiversación que se ha hecho de sus palabras y mantiene lo dicho en el Pleno del Parlamento. “Estamos de acuerdo en que la práctica educativa debe estar libre de carga ideológica, siempre y en todo lugar; EA nunca ha pretendido lo contrario”. El parlamentario de EA interpondrá una denuncia por publicación de información falsa.

Jesús Mari Larrazabal denuncia y rechaza la información publicada hoy por ‘El Mundo’ en su edición del País Vasco en torno al currículum educativo porque en dicha información se hace una interpretación ideológicamente sesgada que no se corresponde ni con el sentido ni con la literalidad del discurso pronunciado ayer durante el Pleno del Parlamento Vasco por el portavoz de EA.

En contra de lo publicado por ‘El Mundo’, ni Larrazabal ni EA asumen, ni por primera vez ni por última, la existencia de consignas ideológicas en el currículum elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco durante la pasada legislatura. El parlamentario de EA jamás ha dicho nada en ese sentido, ni nada que permita llegar a semejante conclusión, que no puede estar más lejos de la realidad y sólo busca mostrar falsas contradicciones en la práctica política de nuestro partido.

Larrazabal exige por ello a ‘El Mundo’ que en su edición de mañana rectifique la noticia en cuestión, dándole al tema la misma relevancia y cobertura informativa que le ha concedido hoy. Asimismo, el portavoz de EA en la Cámara ha decidido interponer una denuncia por la publicación de información falsa.

El parlamentario de EA reitera lo dicho en el Pleno de ayer y manifiesta una vez más, porque no ha sido la primera vez, que nuestro partido está de acuerdo con que la práctica educativa debe estar libre de toda carga ideológica. Y añade asimismo que si en el pasado se hubiera podido dar un mal uso del término Euskal Herria en el currículum, sería un error a corregir, porque ésa nunca ha sido la pretensión de EA. Esto fue lo que Jesús Mari Larrazabal manifestó ayer, nada más. De la literalidad de su intervención en la Cámara de ninguna manera se puede deducir o interpretar que EA da por cierta y comprobada la existencia de esos supuestos errores y, mucho menos todavía, que en el currículum elaborado por el equipo de Tontxu Campos hubiera consignas ideológicas, en contra de lo publicado por ‘El Mundo’ haciendo una lectura malintencionada de las palabras de nuestro portavoz, como es fácilmente comprobable simplemente leyendo la transcripción literal que se adjunta a continuación:

“Eta ez dakit esaten baldin bada Euskal Herria entitate politiko bezala erabiltzen zen dekretu horietan, ba bueno esango da baina behar bada nonbaiten topa daiteke zerbait baina holako pretensiorik ez da sekula izan. Beraz, egon gaitezke konforme karga ideologikoa kendu behar zaiola hezkuntza praktikari, ez dakit konsigna ideologikoa, baina en fin a ver egia den alde guztietatik ez alde bakar batetik bakarrik, ze benetan Espainiako hezkuntza sistema segitu behar izan dugunok eta gure belaunaldiaren ondokoek ere bai karga ideologiko ikaragarriak sufritu ditugu, ikaragarriak, eta gure ondorengoek ere bai, eta gaur ere bai. (…) Euskal Herriari buruz, ez dut gehiago segitu nahi, ze beno, lehen esan dut, pretentsio politikorik ez dela egon, beno toki bat edo beste Estado Español y Vasco, agertu daiteke eta disparate bat da, hori zuzentzen da eta omisioak daude”.

Fuente: Eusko Alkartasuna