“La atención de la demanda de los ciudadanos, que reclaman mayor número de plazas bilingües castellano-euskera, debe ser la prioridad del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña cuando crea escuelas infantiles y no la de dar rienda suelta al aldeano sectaris Ayer se presentó el proyecto para la nueva guardería pública municipal que está previsto construir en el barrio de Azpilagaña. Una guardería que responde a la ya vieja demanda de un centro de 0 a 3 años en la zona. “ Lo que resulta sorprendente es que dicho centro vaya a ser bilingüe, en inglés y castellano. Resulta contradictorio que desde el Ayuntamiento de Pamplona se alegue que dicho bilingüismo responde a la demanda de la ciudadanía pamplonesa, cuando en realidad todo el mundo sabe que la verdadera demanda, desde hace años, es de euskera- castellano” dicen los ediles.

Piensa Eusko Alkartasuna que es propio de los centros educativos de este nivel de nuestra ciudad, ofertar idiomas, como en el conjunto del sistema educativo navarro al que se incorporarán los niños, es decir, partiendo de que la base de formación es en castellano y en euskera. A partir de ahí, el sistema educativo ya incorpora el acceso a idiomas como el francés, inglés, alemán u otros que elijan los padres para sus hijos y si el Ayuntamiento de Pamplona quiere colaborar con esta línea, debería ofrecer esa base. Lo que no tiene sentido es que se dé prioridad, simplemente por suprimir el euskera, a cualquier otro idioma que no tiene la condición de idioma oficial o propio de Navarra ni de Pamplona, quebrando la orientación y estructura del sistema educativo navarro.

“ Nos da la sensación de que es un hecho que responde a un acomplejamiento de UPN, que tiene la impresión de que va a contrarrestar su rancia y arcaica política con el tópico de que la modernidad se defiende implantando inglés en las guarderías, aunque sea contra toda la lógica del sistema educativo” afirman los ediles

“Semejante actitud de UPN no acredita otra cosa que su pérdida de personalidad social y política y su nefasto fin de ciclo en el poder que está lleno de medidas irracionales para hacer frente a los miedos y fantasmas que ven por todos los lados” concluyen los concejales de EA, Iñaki Cabasés y Javier Ayesa.

Fuente: Eusko Alkartasuna