La formación abertzale reclama que el nuevo texto ´garantice de la protección social pública´ Eusko Alkartasuna ha exigido hoy que el nuevo Pacto de Toledo conlleve la descentralización de la gestión de la Seguridad Social de acuerdo con las especificidades de cada comunidad autónoma, entre ellas la del País Vasco y, por tanto, ´la transferencia de competencias de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma del País Vasco para dotarnos de la capacidad de desarrollo legislativo y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, por el sistema de concierto o convenio económico, tal y como dispone el Estatuto de Gernika´.

Para EA, aun valorando la oportunidad de revisar el sistema de pensiones con el acuerdo de agentes sociales y políticos, es necesario que esta modificación del acuerdo cumpla con las disposiciones del Estatuto de Gernika en materia sociolaboral que, veinticinco años después de aprobarse esta Ley Orgánica, la Administración central sigue sin transferir esas competencias a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

De la misma forma, la formación abertzale considera imprescindible que el nuevo texto aprobado ayer en el Congreso de los Diputados garantice la protección social pública ´puesto que se trata de uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar´.

Respecto al contenido, la formación abertzale manifiesta la necesidad de modificar otros aspectos que deberían haber sido contemplados en el nuevo texto del Pacto de Toledo. Así, reclama que ´todo el excedente de la Seguridad Social se destine al Fondo de Reserva y evitar que el superávit de la Seguridad Social financie el déficit presupuestario y se cumpla así artificialmente con el pacto de estabilidad, objetivo primordial del Gobierno español´. Así mismo, Eusko Alkartasuna ha exigido la equiparación de las pensiones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, desde su punto de vista, ocho años después de la entrada en vigor del Pacto, ´sigue pendiente la equiparación de los trabajadores autónomos con las condiciones de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social´. Un aspecto que, en opinión de EA, debería cumplirse al igual que la revisión del sistema de cálculo de las pensiones sujetas a los contratos a tiempo parcial ´que son las que fundamentalmente se aplican para conciliar la vida laboral y familiar´. En este sentido, Eusko Alkartasuna ha reclamado el desarrollo de un sistema de servicios sociales ´para que las políticas orientadas a la integración de la mujer en el mercado laboral y a la mejora de la calidad de sus condiciones laborales sean verdaderamente efectivas´.

Fuente: Eusko Alkartasuna