Eusko Alkartasuna ha pedido explicaciones en el Parlamento y no descarta proponer una Comisión de Investigación y personarse como acusación particular si la Fiscalía decide llevar el tema a los tribunales.

Partiendo de la confianza que Eusko Alkartasuna siempre ha depositado en las personas que le han representado en las distintas instituciones públicas y de la presunción de inocencia que se debe de anteponer en estos casos, Eusko Alkartasuna exige que se llegue hasta el final en la investigación sobre las supuestas irregularidades dadas a conocer hoy en la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia y no descarta personarse como acusación particular en la causa legal si la fiscalía decide llevar el tema a los tribunales.

Eusko Alkartasuna trabaja en la verificación de los datos ofrecidos por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, para lo cual Juanjo Agirrezabala, parlamentario de Eusko Alkartasuna, solicitará el expediente y las auditorías a las que ha hecho referencia, así como la comparecencia de la actual consejera en sede parlamentaria. Si las irregularidades destapadas por el actual Gobierno vasco son ciertas, afirma la formación soberanista, exigirá responsabilidades políticas y judiciales.

Eusko Alkartasuna recuerda que sus cargos públicos firman un código ético al tomar posesión de sus cargos, en el que se comprometen a tener un comportamiento escrupulosamente honrado y responsable con los fondos públicos. La honradez en la prestación del servicio público ha sido siempre el santo y seña de la identidad de Eusko Alkartasuna y eso exige la clarificación completa de los hechos denunciados por la consejera. La formación no entiende la política de otra forma que como servicio al país y su ciudadanía, por lo que considera cualquier forma de irregularidad en el manejo del dinero público un acto deshonesto y vergonzoso.

Eusko Alkartasuna se ha comprometido a ponerse en contacto con los ex cargos públicos que puedan conocer el tema de primera mano por haber tomado parte en el Departamento y confía en que el tema pueda zanjarse con una explicación razonable, lo contrario sería absolutamente inaceptable y denunciable en todos los ámbitos, político y judicial.

Por último, Eusko Alkartasuna lamenta que el Gobierno vasco haya tardado tanto tiempo, casi dos años, en denunciar las supuestas irregularidades de la anterior Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia, lo que hace temer un deficiente control de las cuentas públicas.

Así mismo, Eusko Alkartasuna confía en que el momento en el que se realiza la denuncia no tenga nada que ver con las acusaciones de bancarrota sobre las arcas públicas vertidas en los últimos días, lo cual sería una actuación inaceptable.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA