Jesús Mari Larrazabal impulsa el debate con una proposición no de ley que insta al Gobierno español a no renovar la licencia de explotación de la planta

Eusko Alkartasuna pretende que el Parlamento Vasco se posicione una vez más a favor del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, cuyo permiso de explotación caduca el próximo 5 de julio. EA exige al Ejecutivo español que no renueve esa licencia y pide al Gobierno vasco que se pronuncie con claridad en el mismo sentido, a favor del cierre definitivo de la central, y que además realice las gestiones necesarias para hacerlo efectivo. Estas demandas están recogidas en la proposición no de ley que presentó el viernes el parlamentario Jesús Mari Larrazabal, iniciativa que esta misma mañana ha sido tramitada oficialmente por la Mesa del Parlamento para su próximo debate en Pleno.
Larrazabal recuerda que Nuclenor, la compañía propietaria de la central de Garoña, ha pedido prorrogar la licencia de explotación durante otros 10 años, solicitud que el Consejo de Seguridad Nuclear deberá evaluar antes del 5 de junio y que choca frontalmente con las promesas electorales de Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008. En ambas campañas electorales el presidente español y su partido, el PSOE, se comprometieron a cerrar progresivamente todas las centrales nucleares al final de su vida útil.
A la vista de las últimas declaraciones de Zapatero al respecto, el parlamentario de EA teme, sin embargo, que el presidente español quiera ahora incumplir su palabra; por ello cree básico y fundamental que el Parlamento Vasco, con los votos del grupo socialista, reitere una vez más su exigencia del cierre definitivo de Garoña. A juicio de Larrazabal, “la central de Garoña, la más vieja en funcionamiento en el Estado, es un grave peligro para la población porque hoy no superaría los requisitos mínimos de seguridad que se exigen para la puesta en marcha de una central nuclear, tal y como demuestran los continuos incidentes y averías que cada dos por tres obligan a parar su funcionamiento, ocho veces ya en lo que va de año”. La garantía de seguridad tiene prioridad absoluta para EA; de ahí su apuesta por sustituir la energía nuclear por energías renovables, limpias, seguras y menos costosas.

Fuente: Eusko Alkartasuna