Begoña Errazti pidió ayer ante la IV Comisión de Descolonización en Nueva York que la MINURSO articule ´los mecanismos necesarios´ para vigilar el respeto por parte de Marruecos a los derechos humanos del pueblo saharaui La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, se dirigió ayer tarde (hora local) a más de un centenar de comisionados internacionales en la sede de la ONU en Nueva York para denunciar la situación de parálisis política en el conflicto que enfrenta al pueblo saharaui y al Reino de Marruecos por su ocupación por la fuerza del Sahara Occidental. La presidenta de EA instó a la ONU a aplicar las resolución que reconoce el derecho de los pueblos a la libre determinación mediante la consulta a la ciudadanía saharaui.

Desde el pasado día 9 de este mes se viene celebrando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la “IV Comisión de Descolonización del Sahara’ auspiciada por este organismo internacional. A ella asisten numerosos delegados internacionales convocados tanto por el pueblo saharaui como por el Reino de Marruecos para dar testimonio sobre la situación política y humana de la región.

Begoña Errazti señaló la necesidad de respetar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui “como un derecho humano consagrado en el Convenio Internacional de los Derechos Políticos y Civiles”. En un tono firme, y con el apoyo de numerosos comisionados internacionales, Errazti, quien comenzó su discurso en lengua árabe, desgranó las numerosas violaciones y vulneraciones de derechos de la ciudadanía saharaui a manos de las fuerzas de seguridad del Reina alauita.

La líder política vasca denunció con contundencia la desaparición de cientos de ciudadanos y ciudadanas saharauis durante los 30 años de duración de este conflicto. Al mismo tiempo, acusó al gobierno marroquí de utilizar la mentira contra el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, en declaración de la propia ONU en 1979.

La presidenta de EA, en su intervención, urgió a los comisionados internacionales a dar una democrática y pronta resolución que respete los derechos del pueblo saharaui. Asimismo, hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales para que garanticen que “el pueblo saharaui llegue a un referéndum en las condiciones de vida y salud adecuadas, evitando que la ayuda humanitaria por parte de estas mismas organizaciones se convierta en un medio de presión contra la voluntad mayoritaria de este pueblo”.

Fuente: Begoña Errazti