Lasagabaster recuerda al presidente del Ejecutivo que la vulneración de la Convención de Ginebra no es un “riesgo” sino “actuar contra la ética humanitaria internacional”
Eusko Alkartasuna ha presentado hoy una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir la investigación “de forma exhaustiva y urgente” de las circunstancias de las muertes de los periodistas que el pasado 8 de abril fueron atacados por las fuerzas estadounidenses cuando permanecían en el hotel Palestina de Bagdad llevando a cabo sus labores informativas”. Del mismo modo, desde la formación abertzale se ha instado al Gobierno de Aznar a que exija explicaciones diplomáticas y responsabilidades a las autoridades de EEUU “por haber vulnerado la Convención de Ginebra”.

Para EA, ante estos gravísimos hechos no cabe sólo “lamentarlo”, como lo ha expresado el presidente del Ejecutivo español, “sino condenarlo”. En este sentido, la portavoz abertzale en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha rechazado la interpretación gubernamental, efectuada por el propio Aznar, según la cual, «los periodistas conocían el alto riesgo que podía suponer su presencia allí y desgraciadamente ese alto riesgo se ha materializado». Según le ha recordado la diputada de EA, “la vulneración de la Convención de Ginebra, no se trata de un «riesgo» sino actuar contra la ética humanitaria internacional y como tal debe ser condenable”.

Por tal razón, Eusko Alkartasuna considera necesario que el Ejecutivo español reclame explicaciones diplomáticas “pero también responsabilidades a las autoridades de Estados Unidos” y haga públicas las informaciones relativas a las circunstancias del ataque al hotel Palestina y de las actuaciones del Gobierno en relación con las exigencias de esas responsabilidades.

Por otro lado y ante las noticias que apuntan a la solicitud, por parte de EEUU, de ofertas a empresas norteamericanas para efectuar labores de reconstrucción de Irak, días antes de que los inspectores de la ONU solicitaran prórrogas de tiempo para sus investigaciones y un mes antes del ataque de los ejércitos norteamericanos y del Reino Unido, EA ha planteado al Gobierno qué informaciones disponía al respecto. En primer lugar, si conocía que “la Administración norteamericana tuviera decidido desde principios de febrero intervenir bélicamente en Irak”.

De igual forma, apuntada la posibilidad de que algunas empresas españolas hubieran podido ser subcontratadas por las norteamericanas que habían recibido adjudicaciones para la reconstrucción iraquí, Eusko Alkartasuna se ha interesado por si el Gobierno español conocía tales iniciativas, “había realizado gestiones administrativas con la Administración Bush a tal efecto antes de la guerra, durante la intervención bélica” y si “las está efectuando en la actualidad”.

Fuente: Begoña Lasagabaster