La diputada de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, informó hoy de que su partido ha presentado junto a Esquerra Republicana de Cataluña y la Chunta Aragonesista una Proposición No de Ley en en Congreso de los Diputados en la que piden al Gobierno central que incluya en el Tratado Constitucional Europeo una declaración en la que se reconozca la representación parlamentaria de las regiones y las naciones sin Estado.

Así, Lasagabaster explicó que, tal como ha hecho el Gobierno de Bélgica, EA, ERC y CHA han solicitado al Ejecutivo Zapatero que incluya en el Tratado Constitucional Europeo una declaración unilateral en la que se diga que, ´tan Parlamento es el Congreso de los Diputados o el Senado, como las Cámaras de las Comunidades Autónomas´.

En una rueda de prensa en Gasteiz, la dirigente de EA anunció que, en caso de que el Gobierno central no incluya esta declaración, su partido, ERC y CHA plantearán que los Parlamentos de Catalunya, Navarra, CAV y Aragón pidan al Ejecutivo que incluya este reconocimiento de los Parlamentos autonómicos.

Lasagabaster criticó que, por el momento, ha visto ´poca sensibilidad´ por parte del Gobierno central para incluir el reconocimiento de las Cámaras autonómicas y, además, añadió que los representantes españoles fueron los que ´más reticencias pusieron para incluir la declaración belga en el Tratado Constitucional Europeo en la que se decía que, tan Parlamento es el Parlamento federal, como los Parlamentos de las regiones´.

NO AL TRATADO CONSTITUCIONAL EUROPEO

Por otro lado, subrayó que la Alianza Libre Europea, formada por 26 partidos de naciones sin Estado, entre ellos EA, ERC y CHA, tiene una posición contraria hacia el Tratado Constitucional Europeo, pero, según precisó, es un no ´europeísta y positivo´.

Por ello, adelantó que, en caso de que sea aprobado, esta formación europea reunirá un millón de firmas para, a través de la iniciativa popular, presentar una enmienda a la Constitución Europea en la que se pida que el Tratado reconozca la ´diversidad de naciones, culturas y lenguas´ de Europa.

En este sentido, Lasagabaster criticó que en la elaboración del Tratado Constitucional, ´no se dejó participar a las naciones sin Estado´ y, además, denunció que en la Convención que redactó la Constitución, los Gobiernos del PP y PSOE ´estuvieron interesados en que desapareciera cualquier posibilidad del concepto de los pueblos y en que no apareciera la diversidad de las naciones´.

Por su parte, el eurodiputado de la coalición EA, ERC y CHA, Bernat Joan, recordó que estas tres formaciones tienen una postura crítica ante el Tratado Constitucional, porque ´no reconoce a los pueblos sin Estado´ y, por ello, consideró que es ´de una baja calidad democrática, ya que una Europa que no reconoce a sus pueblos, es una Europa incompleta´.

Además, señaló que el Tratado ´ha sido elaborado por los miembros designados por los Estados quedando el Parlamento Europeo en una posición secundaria´ y, por otro lado, añadió que este Tratado ´no defiende suficientemente el estado de bienestar, cuando es uno de los logros europeos´.

Joan recalcó que la coalición Europa de los Pueblos defiende una Europa que, ´política y jurídicamente, esté por encima de los Estados y donde se reconozcan la diversidad y la pluralidad de Europa´.

En similares términos se expresó el miembro de la CHA José Miguel Díaz Calvo, quien precisó que el no de la coalición al Tratado Europeo, es un no ´para mejorar el Tratado, porque tiene muchas deficiencias´.

Así, denunció que este Tratado ´supone un retroceso en el reconocimiento de las naciones sin Estado y de las regiones constitucionales´. Por otro lado, criticó que el Tratado ´es una especie de armonización a la baja de los derechos sociales´ y agregó que ´responde a unas estructuras verticales de poder, donde están ausentes las consideraciones sociales y medioambientales´.

Fuente: Begoña Lasagabaster