Muestra su disposición a apoyar la modificación “puntual” necesaria del Reglamento para que EB forme grupo, con una “global” simultánea El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Rafa Larreina, aseguró hoy que el rechazo de EA a que EB y Aralar formen grupo parlamentario propio ha sido una decisión “en clave estrictamente reglamentaria”. Además, mostró la disposición de su partido a apoyar las modificaciones necesarias del Reglamento para que EB pueda conformar grupo con tres miembros, “a través de una modificación puntual y urgente del Reglamento”, así como a respaldar “otras fórmulas transitorias”, mientras se produce un cambio global “simultáneo”.

En los pasillos del Parlamento vasco, Larreina explicó que el posicionamiento de EA en relación a la conformación de un grupo parlamentario formado por los tres representantes de Ezker Batua y dos prestados por PNV-EA “ha sido con el reglamento en la mano”. Esta posibilidad, dijo, “no cumple las condiciones del reglamento”, por lo que “lo que hay que hacer es modificar el reglamento”.

Tras precisar que EA no actúa “en contra de nadie ni de nada”, subrayó que la formación de Begoña Errazti “ha mostrado su disposición a tomar todas las iniciativas necesarias en el ámbito del Parlamento, de la Junta de Portavoces y de la Mesa, tanto para que EB pueda conformar grupo con tres miembros a través de una modificación puntual y urgente del Reglamento, como para que pueda haber otras fórmulas transitorias mientras tanto, para que tengan la representación que les corresponde en todas las comisiones, con voz y voto”.

Aseguró que EA quiere “facilitar al máximo” que EB tenga grupo propio, aunque advirtió que la obligación de un miembro de la Mesa “es ver si los escritos cumplen o no el Reglamento y, por tanto, actuar en base a ese criterio, que es el que hemos venido utilizando en la anterior legislatura”.

En ese sentido, consideró que, si hubiera hecho lo contrario, “habría hecho un flaco favor a la línea de defensa de los miembros de la anterior Mesa del Parlamento con el contencioso que había sobre si se podía disolver un grupo o no en base al Reglamento”.

Larreina dijo que EA ha apostado por “mantener esa coherencia y esa línea de defensa en favor de lo que hicieron los tres miembros de la Mesa en la anterior legislatura y los miembros de la Junta de Portavoces en su día”.

El dirigente de EA reiteró la disposición de su partido “a facilitar todos los trámites para que todos los grupos parlamentarios y todas las fuerzas políticas presentes en esta Cámara, tanto los que estamos en grupo propio como los que puedan estar en el mixto, tengan todas las facilidades para desarrollar su labor y puedan tener voz y voto en todas las comisiones, mientras no se produzca esa modificación que nosotros estamos dispuestos a hacer, tanto la global del Reglamento como la parcial en ese punto y simultánea, precisamente para facilitar esa cuestión”.

GRUPOS PNV Y EA

En cuanto a la constitución de grupos parlamentarios separados de PNV y EA, Larreina señaló que los informes de las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa de 1999 “dicen con total claridad” que los grupos junteros, en este caso, de PNV y EA, que concurrieron bajo distintas siglas en los diferentes Territorios Históricos, están constituidos “conforme al reglamento”.

En ese punto, subrayó que los reglamentos de las Juntas Generales en relación a la formación de grupos, como los informes presentados recogen, “beben del reglamento del Parlamento vasco”. Asimismo, EA ha pedido un informe privado en el ámbito académico “para tener más seguridades fuera del ámbito político”, que también dice “de forma clara que se cumple el reglamento”.

“Estamos ante un caso claro de que se cumple el Reglamento. La Mesa no constituye los grupos, sino que los grupos los constituyen los parlamentarios electos y la Mesa tiene que comprobar si los documentos presentados de constitución son conformes al reglamento, y esa ha sido nuestra posición”, manifestó.

HABLAR CON EA

Por último, Larreina advirtió de que “quien quiera contar con los siete votos de los parlamentarios de EA, lógicamente tendrá que hablar con EA”.

Así, recordó que Eusko Alkartasuna tiene un acuerdo firmado con el PNV, “con el que no hay ningún problema, se está desarrollando con total normalidad y tenemos apoyo total”.

Por ello, manifestó que cuando habla de que “hay que hablar con EA”, no se refiere al PNV, “con el que hablamos todos los días sin ningún problema y sin ningún tipo de obstáculos”.
Fuente: Rafael Larreina