El presidente de EA en Araba, Manuel Ibarrondo, consideró hoy que el actual diputado general de Araba en funciones, Ramón Rabanera, que será reelegido el próximo 4 de julio con el apoyo de los socialistas, tiene que dimitir porque ´no tiene ningún sentido que el señor Rabanera esté al frente de la Diputación si no tiene los apoyos suficientes para gobernar´.

´Si es elegido diputado general, el señor Rabanera lo primero y más importante que debe hacer es dimitir, porque no se tiene en pie que alguien que es perdedor de las elecciones se mantenga en las instituciones sin el apoyo suficiente para gobernar´, subrayó Ibarrondo, para quien ´esto en democracia no tiene otra solución que la dimisión, que es lo que le pedimos al señor Rabanera si no es capaz de encontrar el apoyo del Partido Socialista´.

En una rueda de prensa en Gasteiz, donde dirigentes de EA mantuvieron un encuentro con cargos públicos de EA, Manuel Ibarrondo mostró su malestar porque ´quien va a resultar elegido diputado general va a ser el gran perdedor de las elecciones y va a ser elegido sin que nadie apoye su programa de gobierno´, indicó en alusión a Rabanera.

A su vez, consideró que como mínimo es una ´desvergüenza´ que Ramón Rabanera ya haya mostrado su disposición a pedir el apoyo y colaboración a todos los partidos políticos con representación, cuando, a su juicio, al valerse del apoyo de los socialistas para ser reelegido ´deberá dirigirse al Partido Socialista a pedir apoyo, no a los demás´.

En este contexto, el representante de EA mostró la ´preocupación´ de su formación por el futuro de Araba, ya que, a su entender, le ocurrirá lo mismo que en la anterior legislatura, es decir, entrará en ´una etapa de profunda regresión, de falta de diálogo y falta de entendimiento´.

Por ello, el presidente de EA en Araba, para ´paliar´ o ´evitar´ que esto ocurra, anunció la intención de su formación de ´promover la creación de un Gobierno en la sombra que sea capaz de contrarrestar la actuación del Gobierno foral sin apoyo suficiente para gobernar´.

Tras destacar los buenos resultados registrados por EA en los últimos comicios, al pasar de contar con 41 concejales a 58, es decir, haber experimentado un aumento en el número de concejales del 44 por ciento, Ibarrondo subrayó que son partidarios de ´una política no frentista´. ´No queremos establecer fosos que hagan más difícil la comunicación, al contrario, nosotros somos los que queremos establecer un contacto con las otras partes´, añadió.

En este sentido, reprochó a populares y socialistas que ´son los que establecen los muros, las divisiones entre nacionalistas y no nacionalistas´. ´La postura del PP y el Partido Socialista apoyando a Rabanera es una postura absolutamente frentista´, denunció.

Fuente: Manuel Ibarrondo