El presidente de EA afirma que hay cuestiones que deben abordarse no con ´esquemas abertzales-nacionales españoles´ sino de izquierda-derecha El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que el Partido Popular y el Partido Socialista “se sirven” de la violencia de ETA “para, entre otras cosas, justificar vulneraciones de derechos y libertades fundamentales” como “las condenas absolutamente indecentes” del sumario 18/98, así como para “eludir el debate de fondo, que es la existencia de un pueblo vasco que tiene derecho, que quiere decidir su futuro sin injerencias de otros estados”.

Además, solicitó a Batasuna que “diga públicamente que la kale borroka, que los atentados no producen más que dolor, que no conducen a nada, que no ayudan a nada” porque “ETA, además de contra toda ética y contra toda moral, es un obstáculo para las aspiraciones nacionales que Euskal Herria tiene como pueblo”.

En una rueda de prensa para realizar un balance del año que acaba mañana, Ziarreta advirtió de que la consulta a la ciudadanía obligará a todas las formaciones políticas a “pronunciarse con claridad sobre ese derecho a decidir”. “Nos vamos a tener que pronunciar sobre las implicaciones que, en el día a día, suponen por parte del PP y del PS negar ese derecho”, añadió.

“Cerramos el año 2007 en el que la sociedad vasca, el pueblo vasco se ha bajado del tren de la paz y de la normalización política y encaramos un nuevo año 2008 con la obligación de volver a subirnos a ese tren”, explicó.

En este sentido, definió la consulta a la ciudadanía como “una estación fundamental en ese tren” pero precisó que es necesario “no cometer los mismos errores” que han hecho fracasar el “proceso”.

“Los partidos comprometidos por la paz, la resolución del conflicto político de fondo, tenemos que tomar la iniciativa, ponernos a los mandos de la locomotora para que el tren avance y el mejor combustible lo tiene que constituir la propia sociedad vasca. Tenemos que ser capaces de movilizar a la sociedad vasca e ilusionar a toda esa gente que quiere la paz y la normalización política”, remarcó.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

El presidente de EA aseguró que su formación va a ´jugar con flexibilidad´ para poder acordar un tipo de Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa después de que fuera acordado por decreto el viernes un tipo del 28%. Para lograr este acuerdo, Ziarreta señaló que podrá hacerse uso del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) o del Parlamento vasco, donde no descartó acuerdos con Ezker Batua-Berdeak o PSE-EE.

Además, explicó que el Parlamento vasco, ´al final, quizás tiene que llegar un momento en que se deje de mover en esquemas abertzales o nacionales españoles y se tenga que empezar a mover, también, por lo menos en algunos aspectos, en otros esquemas izquierda derecha´.

En una rueda de prensa en Bilbao, Ziarreta planteó como posibilidades de solución al decreto foral guipuzcoano, que establece un tipo del 28%, la OCT o la armonización del impuesto en el Parlamento vasco. ´Tampoco tenemos ningún inconveniente en que eso sea así´, aseguró, porque EA tiene ´la mano tendida para intentar reconducir la situación y que no se enquiste más de lo que está´.

´Nosotros vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que vía OCT, vía armonización en el Parlamento vasco o de la manera que sea, intentar lograr un consenso, rebajando todos posiciones. Nosotros estamos dispuestos y siempre hemos estado dispuestos, el 30% puede ser una posición intermedia entre todas las formaciones políticas´, remarcó.

El presidente de EA recordó que les une al PNV y EB las claves del diálogo, los derechos humanos y el derecho a decidir, pero, advirtió, ´en claves socioeconómicas, en materia de fiscalidad, nosotros podemos estar mucho más cerca de EB o de Aralar que del PNV´, o, incluso, del PSE ya que ´en estas claves socioeconómicas el PNV está más cerca del PP´.

Por este motivo, agregó que EA no tiene ´ningún inconveniente´ en que el debate sobre el tipo se abra en el Parlamento vasco y se logre un acuerdo que podría ser con EB y con los socialistas porque ´la mayoría del Parlamento es la que manda cuál tiene que ser el tipo´.

´MIEDO AL DEBATE´

´¿Quién le tiene miedo a ese debate? Nosotros no, el que le tiene miedo que explique por qué. Esas dinámicas son reales, en el Parlamento vasco, al final, quizás tiene que llegar un momento en que se deje de mover en esquemas abertzales o nacionales españoles y se tenga que empezar a mover también, por lo menos en algunos aspectos, en otros esquemas izquierda derecha´, reiteró.

Sin embargo, señaló que la gobernabilidad en la Diputación de Gipuzkoa no se verá afectada por la decisión del PNV de aprobar el decreto del tipo del 28% en solitario, a pesar de que criticó a la formación jeltzale por votar, ´de una manera absolutamente incomprensible´, en contra de un proyecto de norma del 30% acordado previamente con EA. Además, advirtió de que el citado decreto del 28% será declarado ilegal ´en enero o febrero´.

Ziarreta relacionó el debate del Impuesto de Sociedades con la articulación territorial y la ley de Territorios Históricos porque un posible tipo armonizado en las tres diputaciones ´atrasaría el debate´ sobre la cuestión ´pero no estamos solventando el problema´.

ATENTADO BARAJAS

Ziarreta también recordó que hoy se cumple un año del atentado de ETA en el Aeropuerto de Barajas que dejó dos víctimas mortales. A su juicio, nos encontramos de nuevo, con la vuelta de la banda a las armas, en una “estrategia de acción reacción” con “asesinatos de dos guardias civiles y los actos de kale borroka” y “condenas absolutamente exageradas recaídas en el macrosumario 18/98, anuncios de más ilegalizaciones” y muerte de una mujer “en la carretera como consecuencia de la política de dispersión que se está practicando”.

El presidente de EA señaló que Batasuna “tiene una responsabilidad fundamental para salir de ese círculo vicioso” ya que sus responsables “guardan silencio clamoroso cuando se producen los asesinatos”.

“No estoy pidiendo al mundo de Batasuna o al mundo de la izquierda abertzale que condene los atentados: eso se lo dejo al PP y al Partidos Socialista. Le estamos pidiendo que el mundo de la izquierda abertzale diga públicamente que la kale borroka, que los atentados, no producen más que dolor, que no conducen a nada, que no ayudan a nada”, indicó.

Para EA, ETA, “además de ir contra toda ética y contra toda moral, es un obstáculo para las aspiraciones nacionales que Euskal Herria tiene como pueblo”.

CONTACTOS CON PNV Y EB

Por otra parte, Ziarreta, reconoció que su EA está manteniendo contactos “a nivel informal” y que están estudiando la “posibilidad” de acudir en coalición con PNV y EB a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Ziarreta advirtió que la posible coalición de fuerzas vascas “no puede ser entendida en ningún modo como un frente” ya que dichas formaciones no están “en contra de nadie ni de nada”.

En referencia a que los diputados obtenidos por esa hipotética coalición defendieran en el Congreso la consulta a la ciudadanía propuesta por el Gobierno vasco, señaló que, “reconociendo el pluralismo de la sociedad vasca, entendemos que hay una mayoría social que apuesta en este pueblo por el diálogo, por el derecho a decidir nuestro futuro en paz, por la libertad y la normalidad y por defender toda estrategia política por vías exclusivamente pacíficas y democráticas”.

Ziarreta destacó que “esa mayoría” social se tiene que “reflejar de alguna manera en las elecciones a Cortes Generales teniendo en cuanta los retos que este pueblo tiene de cara al 2008, con una propuesta real planteada por el Gobierno vasco, de acuerdo, de diálogo, de abrir un proceso negociador con el Estado español, el mismo que se cerró de una manera absolutamente inadecuada en el año 2005″.

Sobre esta cuestión, incidió en que los partidos deben ser capaces de “encauzar” esa mayoría social pero, desde EA, respetando “las reflexiones y los tiempos de otros partidos”.
Fuente: Unai Ziarreta