Considera ´negativos´ los altos índices de abstención y afirma que los votos nulos subrayan el ´fracaso´ de la política de PP y PSOE
El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que las Elecciones Europeas confirman a su partido en el reto y en la responsabilidad de liderar el espacio institucional abertzale y socialdemócrata de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, donde, según recordó, ha sido la cuarta y la tercera fuerza más votada, respectivamente.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Larreina reconoció estar contento con los resultados electorales, pero consideró ´negativos´ los altos índices de abstención, ´que no nos ha afectado, porque hemos aumentado nuestro porcentaje´.

Para el dirigente de EA, la alta abstención tiene que ser motivo de reflexión y achacó este fenómeno en el Estado Español a la ´bipolarización que se ha llevado adelante en la campaña electoral´, ya que, según criticó, el PP y PSOE han querido convertir estos comicios en una ´segunda vuelta y en la revancha de las Elecciones Generales´.

En este sentido, denunció que ambas formaciones ´han eludido el debate europeo y se ha hablado muy poco del modelo europeo´, por lo que, a su juicio, la abstención ha sido un ´modo de protesta por esa ausencia de compromisos con Europa de PP y PSOE´.

Así, Larreina señaló que populares y socialistas ´están comprometidos con la Europa de las fronteras, que es la negación de Europa´, mientras que, según destacó, ´los que defendemos la Europa de los Pueblos apostamos por una Europa sin fronteras´, con el fin de ´construir una Europa estable y ecológica que se base en sus realidades naturales, que son los Pueblos´.

Además, el secretario de Organización de EA consideró que el compromiso con Europa de los dos grandes bloques en el Parlamento europeo ´es escaso, porque están construyendo una especie de nacionalidad de intereses estatales que dejan a un lado los intereses de la Unión Europea´.

VOTO NULO

Larreina también se refirió al voto nulo de la candidatura ilegalizada Herritarren Zerrena, que, en su opinión, ´subraya el fracaso de la política impulsada por PP y PSOE, que lo único que puede lograr es impulsar la creación de un campo de cultivo del que pueden surgir estrategias violentas, que son rechazables y condenables´. En este sentido, advirtió de que ´cuando se niega la política, se abren las puertas a otras prácticas como las violentas´.

Por este motivo, dijo que ´los que están instalados en el fundamentalismo constitucionalista están negando la propia Constitución, sobre todo, el capítulo de los Derechos Individuales´. Así, acusó al PP y PSOE de estar negando los derechos individuales, ´y eso no es ser una fuerza política democrática´.

Para Larreina, el voto nulo ´tiene que ser motivo de reflexión para que populares y socialistas cambien su política y empiecen a caminar por sendas de democracia y por la Constitución que tanto dicen defender´.

Por otro lado, anunció que el candidato de EA, Mikel Irujo, sí que va a estar en el Parlamento europeo, puesto que, según recordó, era un acuerdo previo de la coalición ´Europa de los Pueblos´, conformada por ERC, EA y la Chunta Aragonesista. En este sentido, dijo que las tres formaciones se repartirán el escaño del Parlamento en función de los porcentajes del número de votos recibidos.

Preguntado sobre la posible presentación en solitario de EA en las próximas Elecciones Autonómicas, Larreina recordó que en el último Congreso de su partido, el 90 por ciento de los miembros decidió con su voto que la vocación de esta formación es ´liderar el espacio institucional abertzale y socialdemócrata del país y presentarse en solitario´. Sin embargo, puntualizó que hay una excepción, y explicó que la posible presentación en solitario estará condicionado al ´desarrollo de la Propuesta del Gobierno vasco´.

Fuente: Rafael Larreina