El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reconoció hoy que la mediación internacional ´puede ser una ayuda a la solución del conflicto´ en Euskadi, aunque advirtió de que ´la base de la solución la tenemos que establecer en Euskal Herria, entre los partidos y los agentes políticos´.
Ziarreta, que mantuvo un encuentro con afiliados en el Euskaltegi Municipal de Santurtzi, se refirió, de esta forma, al último comunicado de ETA en el que la banda terrorista solicita la mediación internacional.
El dirigente de EA consideró ´positivo´ que el comunicado ´reincida en la apuesta de la izquierda abertzale y también de ETA por las vías emprendidas en la propuesta de Anoeta, sobre todo en estos momentos en los que se está juzgando en Madrid a personas imputadas en el sumario 18/98´.
´Ante el temor de que esto pudiera suponer algún tipo de obstáculo, nos parece positivo esa reafirmación de ETA por la propuesta de Anotea´, insistió.
En cuanto a la petición de intermediación internacional, Ziarreta consideró ´positivas todas las ayudas que puedan venir, las que puedan venir del ámbito internacional, de otros estados o desde otras instituciones de la Unión Europea´.
En ese sentido, recordó que representantes de EA acompañarán, el próximo miércoles, a la delegación de la Mesa para la Resolución del Conflicto del Foro de Debate Nacional que presentará ante instituciones de la UE el trabajo que está desarrollando.

Fuente: Unai Ziarreta