La secretaria de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que al afirmar que el soberanismo sólo lleva a la ´justificación de la violencia´, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ´sigue demostrando que tiene una falta de independencia total con respecto al Ejecutivo, que es buen obediente de su amo y un buen servidor´.

En un acto en Bilbao contra la guerra en Irak, Errazti afirmó que la posición de Garzón ´no tiene ninguna legitimidad, desde el momento en que desde lo Judicial establece teorías y defiende políticas que un juez debe evitar sistemáticamente, solo por ser juez´.

´En su casa -añadió que piense lo que quiera porque, evidentemente, para eso es un ciudadano y tiene derecho a pensar, pero no desde su posición de juez´.

Según la presidenta de EA, cuando Garzón afirma que cualquier proceso soberanista sólo lleva a la ´justificación de violencia´, sabe ´perfectamente que es mentira´. ´Eso -criticó- entra dentro de esa estrategia general de confundir el soberanismo y los derechos nacionales de un pueblo, algo que está hasta en el derecho internacional y Garzón debería saberlo´.

Sin embargo, denunció, el juez de la Audiencia Nacional ´colabora en la postura de la estrategia del PP y del centralismo español negador de los derechos nacionales vascos´.

En su opinión, las actuaciones del juez son ´una más de las armas de esa estrategia del poder central español que lo único que quiere es, utilizando la violencia, la justificación del terrorismo y a ETA, negar los derechos nacionales del pueblo vasco´.

Fuente: Begoña Errazti