EA afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de confirmar el archivo del ´caso Botín´, ´obliga´ al archivo ´inmediato´ de las causas abiertas en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna y en la Audiencia Nacional contra el diario Euskaldunon Egunkaria.

La formación independentista indicó que, en ambos casos, se ha decretado la apertura de juicio oral a pesar de que, tal y como ha denunciado la defensa, sólo la acusación popular lo ha solicitado.

´Ni el TSJPV en el ´caso Ibarretxe´ ni la Audiencia Nacional en el ´caso Egunkaria´ han tomado esa circunstancia en consideración ni han atendido las demandas de la defensa en ese sentido. Ahora, en cambio, es el Tribunal Supremo el que sienta doctrina al dictaminar que no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste bien el Ministerio Fiscal bien el acusador particular, condición que no se da en los respectivos procesos contra el lehendakari y Egunkaria´, agregó.

Tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, EA exigió el ´sobreseimiento inmediato y definitivo´ de las causas abiertas contra Ibarretxe y Egunkaria, y advirtió de que cualquier otra resolución que ´no deje sin efecto´ la apertura del juicio oral, sólo serviría para demostrar que en el Estado español ´hay dos tipos de justicia: una que se aplica de forma normal y estandarizada, y otra justicia que es de excepción, especial y específica para los ciudadanos vascos´.

´Sería incomprensible y profundamente injusto y antidemocrático que el Tribunal Supremo dictamine que la acusación popular no basta para abrir juicio oral y que, sin embargo, el lehendakari y las personas imputadas en el ´caso Egunkaria´ tuvieran que sentarse en el banquillo cuando ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular ven delito alguno´, concluyó.

Fuente: Eusko Alkartasuna