Errazti cree ´inaceptables´ los ´actos violentos´ contra ediles a pesar de que haya ´una Ley de Partidos no democrática´ La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, dijo hoy, en relación al acto convocado mañana en Amorebieta en homenaje al ex dirigente de ETA Sabino Euba ´Pelopintxo´, no entender las ´ganas de enfrentar y prohibir manifestaciones´ y reiteró, en este sentido, su defensa de la libertad de expresión. No obstante, precisó que también hay ´unas reglas de juego que cumplir´, tanto para ´el juez de Madrid´ como para el que ´convoca la manifestación´.

La líder de Eusko Alkartasuna se refirió de esta manera a la polémica suscitada por el homenaje, cuya prohibición solicitó ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Errazti apostó, ante cualquier petición de manifestación, por ´defender la libertad de expresión´ que dijo debe estar ´lógicamente´ comprendida ´dentro de un ámbito de respeto a la convivencia´.

En este contexto, afirmó no entender ´nuevamente esas ganas de enfrentar, de prohibir manifestaciones que tienen en Madrid´. ´Cada uno desde su posición, que defienda desde la libre expresión lo que crea, siempre y cuando respete lo común, porque hay unas reglas de juego que hay cumplir. Y tiene que cumplirlas el juez de Madrid y el que convoca la manifestación´, indicó.

En este sentido, la presidenta de EA señaló que, ´a partir de ahí, la libertad de expresión es un bien absolutamente necesario en democracia´.

Por otro lado, Begoña Errazti, consideró hoy ´inaceptable´ que se produzcan ´actos violentos´ contra ediles ´legítimamente elegidos´ que ´están intentando trabajar por su pueblo´, a pesar de que exista ´una Ley de Partidos que no es democrática´.

Tras los incidentes registrados esta mañana en el primer pleno de la gestora municipal de la localidad vizcaína de Ondarroa, la dirigente de EA insistió en que ´nadie tiene derecho a actos violentos, de mayor o menor violencia, contra los ediles que han sido legítimamente elegidos´, aunque exista ´una Ley de Partidos que no es democrática´.

De esta manera, consideró ´inaceptable´ que una situación ´no correcta´ como es la aplicación de la Ley de Partidos suponga que se justifiquen ´las maneras agresivas para otros ciudadanos o para ediles elegidos por la ciudadanía´.

´No tienen derecho quienes se han presentado como ANV a salir en contra de otros vascos que realmente están intentando trabajar por su pueblo´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti