“ Es una falta de respeto tanto a la ciudadanía navarra vascoparlante como para todos aquellas personas que no hablando euskera, se identifican con esta lengua y la protegen. Analizando los presupuestos del 2006 se vuelve a constatar que en vez de c A pesar de que el Consejo de Europa a través de un Comité de Expertos en lenguas minoritarias cuestionara en un informe oficial aspectos básicos de la política del Gobierno de Navarra con el euskera, éste sigue haciendo oídos sordos a todo tipo de recomendaciones recibidas desde una Institución de semejante envergadura. Desde 2002 el Estado está sujeto a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, precisamente cuando era el PP quien gobernaba. Un compromiso que se adquirió en su sentido más estricto, y, sin embargo, ahora el Gobierno de Navarra nos sorprende diciendo que el informe que hizo público el Comité de Expertos resulta una injerencia de Europa con respecto a la política lingüística, “ injerencia ¿por qué? ¿Porque les dice la verdad? ¿Porque consigue ruborizarles? En fin, ya es el colmo que salgan diciendo esto” critica el parlamentario foral.

CONTINÚAN LAS RESTRICCIONES A EUSKALTEGIS

“ Pero nuestra crítica llega más allá y es que en vez de tratar de atender a las diferentes recomendaciones que el Comité de Expertos ha hecho, se limita a no hacer nada, no corrige su postura y así se demuestra en los presupuestos que el Gobierno Foral tiene previstos para el año que viene. Unos presupuestos que no hacen más que consolidar y perpetuar las políticas restrictivas que desde el Departamento de Política lingüística impusieron el año pasado, una reducción del 70 % en partidas como las de euskaltegis. Unas partidas que al parecer en 2006 se pretenden mantener” explica Ramírez.

“Resulta totalmente vergonzoso e insultante que sea esa la respuesta que el Gobierno de Navarra da al informe del comité europeo. Una postura arrogante que se sustenta en unos recortes injustificables e inaceptables. Actitudes chulescas que contravienen los criterios básicos de toda política lingüística desde cualquier punto de vista que se analice, social, ética, moral y cultural” valora el Presidente de EA en Navarra.

Fuente: Maiorga Ramirez