Eusko Alkartasuna ha denunciado hoy que la Diputación Foral de Gipuzkoa, regida por el PNV y por el PSE-EE, ha “hurtado” a los grupos políticos presentes en Juntas Generales de Gipuzkoa la posibilidad de “confrontar” distintas iniciativas presupuestarias sobre desarrollo económico en “un debate real”, tal y como se hizo en 2014.

El coordinador de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, ha acusado al Gobierno Foral de incumplir la Norma Foral de Desarrollo Económico (Norma Foral 9/2014), aprobada en octubre del año pasado, y de “censurar” a los grupos al no permitirles presentar sus propias iniciativas de fomento económico. Ostolaza ha afirmado esta mañana que el Gobierno Foral ha presentado sus presupuestos sin escuchar lo que los grupos de Juntas Generales tenían que decir “sobre cómo incentivar la economía del territorio”. “Recordemos que el PNV, en octubre de 2014, sacó adelante una Norma Foral de Desarrollo Económico que obligaba al Gobierno de la Diputación a que antes de la presentación de los Presupuestos los grupos del arco de las JJGG presentasen sus propuestas”, ha expuesto Ostolaza, quien ha recordado que el Gobierno de Bildu sí cumplió con el mandato de la Norma al convocar un Pleno el mes de diciembre del año pasado para que todos los grupos presentasen sus propuestas.

El coordinador de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa ha afirmado que “el PNV y el PSE, una vez más, está actuando con la soberbia que les caracteriza, al pretender imponer un modelo económico que, sin ninguna duda, va a provocar una involución en Gipuzkoa”. Ostolaza también ha querido recordar que el Presupuesto presentado por el Ejecutivo Foral para el departamento de Promoción Económica solo ha aumentado un 4% (tres millones de euros) con respecto al presente ejercicio. “Parece que el PNV y el PSE temen confrontar ideas y modelos con otras formaciones políticas, elemento base de cualquier sistema democrático, y que quieren imponer su propio modelo. Cuestión que también se infiere del Proyecto de Presupuestos, dado que han prescindido de los Prespuestos Participativos”, ha indicado Ostolaza, al tiempo que ha sentenciado lo siguiente: “Está claro que el PNV y el PSE no quieren debatir con otras formaciones, ni escuchar a la ciudadanía”.