EA considera que la apertura de juicio oral contra Otamendi, Uria, Oleaga, Torrealdai y Auzmendi es el triunfo de la sinrazón y supone la culminación de una persecución que jamás debió haber comenzado.

Ante la negativa de la Audiencia Nacional a archivar la causa contra Euskaldunon Egunkaria y la consiguiente apertura del juicio oral, aún sin fecha, contra las personas imputadas en el caso, Eusko Alkartasuna reitera su apoyo y solidaridad a los encausados y acusa al tribunal especial español de actuar movido por razones políticas, no jurídicas. Sólo así es posible explicar su decisión de mantener imputados por integración en ETA a Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Joan Mari Torrealdai y Xabier Oleaga, personas cuya trayectoria vital es sobradamente conocida en Euskal Herria.

A juicio de EA, es tremendamente significativo que incluso la Fiscalía, y no sólo la defensa, haya solicitado el archivo de la causa al no apreciar indicios delictivos que justifiquen la apertura del juicio oral. El impulso político resulta evidente al comprobar que la Audiencia Nacional ha desestimado esos recursos de la defensa y la Fiscalía mientras que, por el contrario, basa su auto en la argumentación de la AVT y de la asociación ultra Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación popular.

Esta decisión supone el triunfo de la sinrazón y la culminación de una persecución y de un ataque en toda regla a la libertad de prensa y de expresión en el que aún hoy persiste la Audiencia Nacional, desde que el 20 de febrero de 2003 ordenara el cierre de Egunkaria. Para EA este proceso sólo tiene un final posible y razonable: la completa absolución de todos los acusados.

Fuente: Eusko Alkartasuna