Inhabilitado para ocupar un cargo público durante dos años por no colaborar con el reclutamiento para el servicio militar
El ex diputado general de Gipuzkoa y ex alcalde de Zarautz, Imanol Murua, que fue inhabilitado para ocupar un cargo público durante dos años el pasado mes de noviembre por no colaborar con el reclutamiento de mozos, descartó hoy volver a la política tras cumplir la condena.

Murua, que ofreció una rueda de prensa junto a la presidenta de EA, Begoña Errazti, el dirigente de este partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, y la diputada Begoña Lasagabaster, aseguró que ´en principio´ descarta su regreso a la política, ya que considera que debe producirse el relevo de gente joven.

El ex juntero guipuzcoano fue condenado en febrero de 2002 porque cuando era alcalde de Zarautz aplicó un acuerdo plenario de 1996 en solidaridad con la insumisión al Ejército y no colaboró con el reclutamiento de mozos para el servicio militar. Este fallo fue recurrido, pero la apelación no prosperó, ni tampoco la solicitud presentada por Lasagabaster en el Congreso de los diputados para suspender la ejecución de la sentencia hasta que se decidiera sobre la propuesta de indulto, lo que impide a Murua figurar en las listas electorales de EA para los próximos comicios forales.

Además de recordar que otros alcaldes ´han sido absueltos por casos idénticos´ al suyo, criticó que la Justicia suspenda la ejecución de la sentencia sobre Alberto Alcocer y Alberto Cortina, ´los Albertos´, y no la suya.

´Por lo visto, soy más peligroso para la sociedad que delincuentes que han cometido desfalcos y fraudes de miles de millones´, indicó Murua, quien se dirigió a los jueces para advertir de que no se avergüenza ´de nada´, ni se siente ´delincuente´ por su actuación.

Murua hizo un positivo balance de su ´enriquecedor´ paso por la política y las instituciones, y bromeó al indicar que ´la mayoría de los políticos son buenos, aunque en la prensa aparezcan los malos´.

Lasagabaster explicó que, a petición de Murua, retiró la solicitud de indulto porque el ´daño irreversible´ que representa la imposibilidad de que el ex juntero se presente en las elecciones para su reelección ´ya se había producido´.

Errazti, por su parte, denunció el ´ensañamiento especial´ de la justicia con Imanol Murua, a quien, a su juicio, han tratado de utilizar como ´ejemplo´ o ´advertencia´ para quienes defienden posiciones antimilitaristas similares.

´A EA le quitan una voz en una institución´, admitió Errazti, quien se ratificó en que el camino emprendido por EA en contra del servicio militar obligatorio y los ejércitos ´es el adecuado´.

Galdos, por su parte, recordó que Murua iba a presentarse a las elecciones para las Juntas Generales de Guipúzcoa y que no podrá hacerlo porque ´un juez pseudodemocrático se lo ha impedido´, y opinó que ´la carrera política de Murua aún no ha terminado´.

Respecto a la propuesta de ELA y LAB de abrir una nueva fase del pacto de Lizarra, Errazti reconoció que tienen legitimidad para hacer reflexiones sobre política, pero diferenció entre el ´ámbito sindical´ y el ´político´ en el que deben trabajar sindicatos y partidos, respectivamente, en la búsqueda de acuerdos.

Fuente: Eusko Alkartasuna