EA tilda de “vergonzoso” que desde el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos controlados por este partido se estén potenciando y dirigiendo esfuerzos a la construcción de nuevas escuelas infantiles del modelo inglés- castellano, para, en contraste, dejar desatendida la demanda de la sociedad que exige escuelas infantiles en euskera. Existía la de Hello Rochapea, ahora se abrirá una nueva en Gorraiz, la siguiente será Azpilagaña, y en cuanto a la de Barañain, todavía hay dudas…“no tenemos objeción en que se fomenten otras lenguas, sino de que esta potenciación no se haga en detrimento de la nuestra, y además, de forma intencionada para no atender lo que piden miles de padres y madres. Y lo están haciendo por medio de la técnica del goteo, hoy abro una aquí mañana otra allá, en sustitución del euskera – castellano. Pero a estas alturas no cabe duda, se trata de una estrategia, la que sostiene UPN, la de la confrontación entre lenguas, en perjuicio siempre de la misma, el euskera”, valora EA.
“Que las escuelas infantiles son necesarias… estamos todos de acuerdo y por algo se están poniendo en marcha, no seremos nosotros los que critiquemos la construcción de un nuevo centro, lo que sí criticamos es que se utilice un modelo frente a otro, como está ocurriendo en la generalidad de los casos, mientras la sociedad sigue demandando una alternativa distinta, que no opuesta. Los datos dados por el propio Ejecutivo así lo confirman: es alarmante constatar que de las quince escuelas de enseñanza de 0-3 años financiadas por el Departamento de Educación o dependientes del Departamento de Bienestar Social tan sólo DOS, 186 plazas en total, son en euskera, mientras que en breve serán otras dos las que ofrezcan educación en inglés con 170 plazas ( y en proyecto otra también con este mismo modelo de más de otras 100 plazas , con lo que superarían a las de euskera) y el resto sólo en castellano. ¡Es que no cumplen ni su propia ley del vascuence!” critican desde EA.
“En un momento en el que el apoyo al euskera cada vez es más claro y evidente en la sociedad navarra, el Gobierno de UPN sigue empecinado en ir a contracorriente, pretendiendo sustituir una lengua por otra, en lugar de buscar vías para atender la demanda real y, a la vez, fomentar la inmersión en distintas lenguas. No es que UPN crea en el plurilingüísmo, sino que no quiere que se desarrolle el euskera. Este, y no otro, es el problema de fondo. Cualquier opción es legítima, desde el respeto a la libertad de los padres y madres y la obligación como comunidad bilingüe de fomentar la propia lengua, por supuesto, en convivencia, y a poder ser de forma paralela, a otras, cuantas más mejos”, concluye EA.
Fuente: Eusko Alkartasuna