“Los últimos cuatro años el Consistorio ha presentado las Cuentas fuera del plazo establecido, en algunos casos incluso en más de un año. Se cuadran los presupuestos con partidas ficticias, prácticas escandalosas que exigen la intervención inmediata El concejal de Eusko Alkartasuna en Aoiz, Manuel Iribarren, acompañó a Ramirez en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, y aportó datos concretos de las prácticas denunciadas. Así, Iribarren explicó que “las cuentas de los años 2001, 2002, 2003 y 2004 se presentaron entre cinco meses y un año tarde, un hecho irregular que se ha establecido como norma general por parte del Ayuntamiento de Aoiz, y que pone en serio peligro la viabilidad económica futura de la villa”. El edil de Eusko Alkartasuna expresó su preocupación por el “descontrol y la opacidad” en la gestión municipal, y acusó al grupo gobernante, AIA, “de haber llevado a nuestro pueblo a esta situación de inestabilidad que, esperemos, no se convierta en descalabro económico”.

Manuel Iribarren se refirió asimismo a los Presupuestos de 2005, aprobados en junio de este año, “y ya se han introducido cambios, con partidas por un valor global de 1.750.000 euros”. Según Iribarren, “el Ayuntamiento está viviendo por encima de sus posibilidades, y la demostración más evidente es que en los Presupuestos de 2005 se ha contemplado como ingreso una partida de 571.400 euros de subvenciones del Gobierno de Navarra que, en realidad, está prevista para 2005, 2006 y 2007. ¿Qué ocurrirá el resto de estos años”, apunta. “Y aun así faltan todavía 1.011.800 euros de ingresos, y para justificar esta ausencia, se ha presupuestado la venta de una serie de subparcelas, pero lo cierto es que ni siquiera se ha convocado aún la subasta. ¿Cómo pretenden venderlas en mes y medio que queda de año? No sólo eso, además se prevé un remanente de tesorería de 143.548 euros correspondiente a 2004, cuando aún no se han presentado, no ya al Gobierno Foral, ni siquiera en el pleno del ayuntamiento”, denuncia.

“En definitiva, los presupuestos de 2005 son absolutamente ficticios, irreales y engañosos, que pretenden ocultar la realidad de un estado financiero lamentable”, opina el concejal. “Y somos los vecinos de Agoitz los que estamos pagando las consecuencias. En los últimos años estamos padeciendo una subida en las tasas absolutamente iscalizac”, afirma. Así, explica que en 2004 la tasa de basuras subió un 20%, en 2005 un 15,5 % y en 2006 un 10 %. “También se han incrementado las tasas del agua, un 20 % en 2004, en 2005 se conformaron con el IPC, pero en 2006 prevén aumentarlo en un 13,6 %”, dice.

NEGATIVA DE UPN Y CDN EN EL PARLAMENTO

El presidente de EA en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez, explicó que, iscalizac esta situación, en 2004 su grupo pidió en el Parlamento que se solicitara a la Cámara de Comptos la iscaliza del Ayuntamiento de Aoiz entre los entes locales que esta iscalizaci preveía fiscalizar ese año. “Una petición que, en principio, fue aprobada por la Mesa y Junta de iscalizac. Sin embargo, el pasado mes de enero, y una vez que la propia Cámara de Comptos ya había incluido a Aoiz en el listado de iscaliza locales que pretendía fiscalizar este año, UPN y CDN unieron sus votos para echarlo atrás a través del Parlamento Foral”.

“A la vista de que no se corregían las prácticas del ayuntamiento, EA ha decidido volver a solicitar en el Parlamento Foral la iscalización, no obstante, en la mesa y junta de ayer mismo UPN y CDN volvieron a desechar esta posibilidad, sin esgrimir argumento alguno. Un ayuntamiento que no ha sido fiscalizado nada menos que en nueve años, iscalizació con la gestión del señor Esparza al frente de AIA. Qué casualidad”, apunta.

“El iscalizac es total. Se están consignando partidas sin control alguno de la iscalización , una práctica oscurantista que UPN y CDN están amparando con su negativa a la actuación de Comptos. Si han dado carpetazo al caso Egües sin ningún escrúpulo, da qué pensar su actitud en este caso”, afirma.

“El futuro sostenible de Aoiz está en entredicho por la mala gestión de su actual equipo de gobierno. El propio Departamento de iscalización Local constata que el de Aoiz es el ayuntamiento más importante de Navarra que no ha presentado las cuentas de 2004. No se entiende el bloqueo de la iniciativa a favor de que se fiscalice de una vez la gestión económica más que desde el temor a que los hechos salgan a la luz y sean denunciados, nuevamente, como ya ocurrió en el ‘caso Egües’, por la propia Cámara de Comptos, iscalizaci de conocido prestigio. Exigimos a UPN y CDN que permitan la iscalización, de lo contrario tendremos que seguir denunciando públicamente las maniobras de su equipo en Aoiz, y desde luego, nuestra preocupación ante una situación que a medio plazo puede ser gravísima para la villa”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez