Arana: ´Por fin se va a introducir un criterio de racionalidad y proporcionalidad en el tratamiento global de plazas, jardines y zonas verdes, sin olvidar la mejora de Cristina Enea´ EA del Ayuntamiento de Donostia invita al alcalde Odón Elorza a que priorice los intereses de la ciudad a sus propios intereses electoralistas y de autocomplaciencia y a que realice un ejercicio de responsabilidad, diálogo, consenso y búsqueda de acuerdos con el resto de los partidos municipales, para no perjudicar más los intereses de la ciudad.

Asimismo, le sugiere al alcalde que reflexione sobre cuáles son las razones por las que todas las formaciones políticas municipales, EA, PNV, PP y EH, rechazamos su ´política de hechos consumados, de improvisación, de imposición y de venta de humo´.

´El alcalde tiene la responsabilidad y la obligación de no perjudicar más los intereses de los ciudadanos. Para lograr este fin Odón Elorza debe abandonar de una vez por todas ese talante dictatorial y de irresponsabilidad y sobre todo, consensuar las propuestas y soluciones que atañen a la ciudad, porque sin un acuerdo previo no es posible construir la ciudad entre todos. No es posible que la ciudad
avance´.

´Por nuestra parte, -recalca el portavoz de EA del Ayuntamiento de Donostia, Enrique Arana, – y porque nuestra responsabilidad y vocación es responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía y asegurar que se gestionan los recursos municipales adecuadamente, no podemos permitir que el alcalde Odón Elorza intente ´pasar el rodillo´ desde una situación de minoría, sin consenso previo y saltándose a la torera todos los trámites administrativos pertinentes e incluso incumpliendo mandatos plenarios´.

´Los representantes de EA trabajamos en este Ayuntamiento para asegurar que las cosas se hagan bien, por lo que si Odón Elorza intenta lanzar proyectos que no están suficientemente justificados técnicamente, económicamente e incluso desde el punto de vista de una justicia social, no contará con nuestro apoyo. Por el contrario, nos encontrará en el camino si busca el consenso, escucha nuestras propuestas y logramos, entre todos, asegurar las mejores soluciones para nuestra ciudad´.

´El problema reside en que durante estos tres años de legislatura Odón Elorza no ha sido capaz de gestionar adecuadamente lo recursos municipales, ha sido incapaz de cumplir sus promesas, por ejemplo la construcción de más de 5.000 viviendas de protección oficial. Y ahora pretende ocultar esta incapacidad culpando a todo el resto de partidos políticos de paralizar la ciudad por hacerle daño a él y a su gobierno. Utiliza la excusa del mal estudiante: ´suspendo porque el profesor e incluso todo el tribunal -el resto de partidos políticos- me tiene manía, aunque yo he hecho muy bien el examen´.

´Odón Elorza no ha cumplido con su responsabilidad, ni ha demostrado el talante conciliador que debe caracterizar a un alcalde, como se reveló ayer en el Pleno, ya que fue el propio Elorza quien se ocupó de crispar y tensionar el ambiente, convirtiendo, una vez más, este foro en un cúmulo de despropósitos y de desmadre reglamentario, con trampeos continuos´.

En lo que se refiere a la Moción de EA-PNV aprobada para la elaboración de un Plan-Diagnóstico para el tratamiento de zonas verdes, parques y plazas de la ciudad, EA se felicita porque ´por fin, se va a introducir un criterio de racionalidad y proporcionalidad en cuanto a las intervenciones a acometer en estas zonas´.

´Consideramos que con la aprobación de esta propuesta de la coalición nacionalista gana la ciudad, porque aseguramos una intervención global en todas las áreas verdes, parques y plazas de la ciudad, que son en muchas ocasiones las grandes olvidadas, sin concentrar y derrochar una buena parte de los recursos económicos en un parque concreto como es Cristina Enea, hipotecando la mejora y creación de otros parques y áreas de esparcimiento en general´.

EA puntualiza que la propuesta de la coalición nacionalista no significa dejar en suspenso la reforma del parque, ´sino que lo que hemos rechazado la mayoría de los grupos municipales es el macroproyecto de Odón Elorza, aprobado sin el menor consenso y que supone un gasto de más de 1.500 millones de pesetas´. El PSOE ha tenido bajo su responsabilidad el área de Parques y Jardines durante los últimos 11 años y han dejado abandonado Cristina Enea, para lanzarlo ahora como ´proyecto estrella´.
Fuente: Enrique Arana