El grupo de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Vitoria ha remitido una carta a la concejala de Deportes, Maite Berrocal, en la que le insta a incoar un expediente a la empresa adjudicataria de los servicios de socorrismo y cursillos deportivos del Ayuntamiento y a estudiar si ha incumplido el contrato. Además, en referencia a la huelga de estos trabajadores, le pide que ´actúe en consecuencia para solucionar un problema que afecta a miles de usuarios´.

La misiva dirigida por EA a la responsable municipal de Deportes se produce ante la huelga de socorristas y monitores deportivos de los centros cívicos iniciada la semana pasada ante lo que califican como un incumplimiento del convenio en la contratación de operarios para este curso.

La carta, firmada por el portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento, Antxon Belakortu, pide a la concejala ´una mayor implicación para la resolución del conflicto´. El edil de EA destacó que ´la empresa (la UTE EKO-AIT) ganó un contrato por valor de 1.362.599,57 euros, y a día de hoy no está ofreciendo el servicio contratado, mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado´.

Según aseguró, el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas aprobado por la Junta de Gobierno presidida por el alcalde, Patxi Lazcoz, y que rige el contrato, califica de incumplimiento grave ´no garantizar el personal necesario para ejecutar el contrato, o no mantener la capacitación técnica exigida durante su ejecución´.

Belakortu indicó que la misma documentación califica de incumplimiento muy grave ´incumplimientos calificados inicialmente graves que por su intensidad y/o reiteración afecten de forma sustancial a la ejecución del contrato en lo que respecta a su objeto principal, el desarrollo de la actividad deportiva dirigida y prestación del servicio de socorrismo´.

En su opinión, ´está claro que la empresa no presta el servicio desde el pasado día 23 de octubre, impidiendo a la ciudadanía utilizar un servicio público de referencia en Vitoria, las piscinas y los cursillos de actividad física de los centros cívicos´.

Ante esta situación, consideró que ´como mínimo, hay que analizar si podría estar vulnerando el contrato por quebrantar una de las obligaciones recogidas en los pliego de condiciones que rige este servicio´. Belakortu instó a la Junta de Gobierno a que incoe expediente a la empresa y a que adopte las medidas marcadas en el pliego de condiciones.

Fuente: Antxon Belakortu