Asegura que el texto ´es ejemplar´ en el reconocimiento de la libertad y la autonomía de los navarros para decidir sobre su futuro y su vínculo de relaciones La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra afirma que el documento presentado por el lehendakari Juan José Ibarretxe en el debate sobre autogobierno celebrado en Gasteiz es una ´oferta irreprochable democráticamente´ para avanzar en la normalización política y los compromisos de autogobierno, y una aportación clave para una convivencia basada en el reconocimiento y el respeto mutuo así como en la libre voluntad de la ciudadanía.

En la valoración realizada por la Ejecutiva Regional tras una reunión celebrada ayer, EA de Navarra asegura que el documento ´es ejemplar´ en el reconocimiento de la libertad y la autonomía de los navarros para decidir sobre su futuro y sobre el vínculo de relaciones que quieran mantener con la Comunidad Autónoma Vasca y con el Estado.

Al tiempo que establece que ´sólo a las navarras y los navarros les corresponde decidir su propio futuro´, el texto advierte que, ´desde esta premisa de respeto, no se pueden imponer e impedir por parte de nadie los cauces e instrumentos de relación que decidan establecer libremente los propios ciudadanos de la CAV y de la Comunidad Foral´, en referencia a quienes, de una forma o de otra, pretenden condicionar y limitar estas posibilidades.

´De hecho, a pesar de las rimbombantes manifestaciones públicas y de los numerosos acuerdos adoptados por el Parlamento Foral en torno a la libre decisión de los navarros, generalmente en respuesta a otra semejante y no por propia iniciativa, la realidad es que el único que a efectos prácticos y legales niega este derecho es el Estado, con leyes que limitan las alternativas políticas para su desarrollo y los instrumentos para su ejercicio presente y futuro´, recuerda EA.

La Ejecutiva Regional de EA en Navarra expresa su ´total respaldo´ al documento al entender que, ´en resumidas cuentas, acoge los planteamientos de EA en torno al derecho a la autodeterminación y a su ejercicio en las diferentes realidades jurídico – políticas en las que actualmente se asienta el Pueblo Vasco, es decir, respetando y reivindicando la libre decisión de los navarros al igual que la de los ciudadanos de Iparralde y de la CAV, respectivamente´.

Asimismo, EA de Navarra considera que ´ningún demócrata puede cerrarse a su debate, independientemente de que discrepe de los planteamientos´, puesto que ´se trata de un documento abierto, amplio y profundo, en definitiva, una buena base para el diálogo´, subraya.

LIBRE ASOCIACIÓN

Por otra parte, EA de Navarra desmiente que se proponga un ´Estado libre asociado´, tal y como se ha afirmado en algunos medios de comunicación, ´en un claro interés por confundir y manipular la opinión pública en relación con un documento intachablemente democrático, de ahí tal vez la inquietud que origina en algunos sectores´.

En realidad, ´en él se habla de un nuevo proyecto de convivencia basado en la libre asociación y en la soberanía compartida, y no en la subordinación y la imposición de una determinada visión de Estado, al margen de la voluntad del pueblo vasco´; en definitiva, ´un nuevo pacto político con el Estado que adecue el marco de autogobierno a los deseos mayoritarios de la sociedad´, expone EA.

Los pilares para este pacto son: el reconocimiento de un pueblo, el vasco, con identidad propia en el conjunto de los pueblos de Europa, que como tal tiene derecho a ser consultado para ´establecer libremente su condición política y proveer a su desarrollo económico, social y cultural´, tal y como recogen, en relación con la autodeterminación, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros; así como el respeto a las decisiones de los ciudadanos de los diferentes ámbitos jurídico – políticos en los que actualmente se articula.

MANIPULACIÓN

´Frente a la inquietud y al alarmismo que se está pretendiendo generar y transmitir desde el Estado, es preciso mantener el sosiego y hacer un análisis serio y sereno de las potencialidades del documento´, aconseja EA.

Y es que ´la propuesta viene a responder a un problema de normalización política que existe desde hace décadas, y que tiene su traslación correspondiente en Navarra, aunque en una proporción y con unas particularidades propias, por mucho que ni los representantes estatales ni los de Navarra actualmente quieran reconocer su existencia´, subraya EA de Navarra.

´El afán por negar esta realidad llega a tal punto que se oculta toda situación, gesto o posicionamiento social que ponga en entredicho la imagen de esa Navarra uniforme que UPN pretende mostrar, o bien se distorsionan hasta el esperpento, ofreciendo una imagen deshumanizada de esa parte de Navarra que oficialmente no se acepta´, expone EA.

Ejemplo de esta ´manipulación´ es, según EA, ´la imagen desfigurada que se está ofreciendo de la convivencia en Leitza, tal y como evidenciaba recientemente en un programa de televisión el propio responsable de UPN en la localidad, Silvestre Zubitur, quien restaba importancia a los supuestos problemas de convivencia que le planteaba de forma insistente el periodista. ´Con la misma ligereza y mala idea, algunos locutores de radio de máxima audiencia equiparan Leitza y Zaldibia, para responsabilizar después al Gobierno de Gasteiz de todos los males que imputan a los habitantes de tales localidades´, señala EA de Navarra.

SOLUCIONES DE CONVIVENCIA

Por todo ello, ante esta situación, EA de Navarra considera ´interesante´ asumir ´también para Navarra´ el documento planteado por Ibarretxe, ´en vez de utilizarse, como suele hacerse habitualmente desde el Gobierno de Navarra con toda iniciativa que parte desde Gasteiz, como elemento de confrontación, a menudo antes de haber leído siquiera el contenido de los acuerdos´, afirma.

´No se duda en recurrir a la falsedad, si es preciso, para dar una imagen sesgada de tales propuestas, generalmente mucho más reivindicativas para Navarra de lo que la propia UPN es capaz de ofrecer´, apunta. De hecho, asegura, ´la polémica y el teatro que se genera cada vez que se recuerdan el derecho y la libertad de los navarros a formar parte de un marco común con el resto de los vascos, si así lo decidieran libremente, no tiene base jurídica ni democrática´, apunta EA.

En este sentido, la Ejecutiva Regional de EA recuerda cómo el acuerdo de julio del Parlamento de Vitoria, que ha dado lugar al presente documento, desató la caja de los truenos en Navarra por el sólo hecho de que recordaba este derecho de los navarros. ´Llegó a tal punto la escenificación, que en su declaración institucional el Gobierno de UPN/PP denunciaba que el acuerdo había quebrado la ley, al tiempo que exigía a bombo y platillo al Ejecutivo Vasco que la restableciera. ´Nuestra respuesta fue clara: la propia Constitución, el propio Amejoramiento y el Estatuto de Gernika reconocen tal derecho, y recordarlo no supone, ni mucho menos, quebrar la ley´, apunta EA de Navarra.

Por su parte, hace unas semanas el Partido Popular renunciaba, discretamente, a presentar ante el Constitucional el recurso que había anunciado en su momento contra citado acuerdo, y que con tanto alborozo recibió UPN en su momento, sin que nadie haya dicho nada al respecto.

´Todo esto da idea de la manipulación, exageración y exacerbación con que se trata una cuestión de convivencia que, antes o después, deberemos abordar directamente, lo quieran o no algunos. Y el presente texto es una buena ocasión para hacerlo de una forma democrática y serena´, concluye EA de Navarra.

Fuente: Eusko Alkartasuna